ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Habrá subsidio para transporte urbano de Arequipa por pérdidas económicas

¿Bajarán pasaje?. Apoyo económico estaba condicionado a mantener las tarifas de los pasajes, sin embargo, la mayoría de empresas cobra dos soles, duplicaron el valor de la tarifa.

transporte urbano. Empresas recibirán apoyo económico para compensar pérdidas económicas por reducción de aforos.
transporte urbano. Empresas recibirán apoyo económico para compensar pérdidas económicas por reducción de aforos.

Wilder Pari

El gobierno sí dará un subsidio a los transportistas urbanos de Arequipa para compensar sus pérdidas económicas al haber reducido su aforo con los nuevos protocolos sanitarios.

La Municipalidad Provincial de Arequipa que regula el servicio espera que en los próximos días se efectúe la transferencia económica. Esta debe ascender a 10 millones de soles y se repartirá entre las empresas formales afiliadas en el Sistema Integral de Transportes (SIT).

El apoyo económico estaba condicionado a no incrementar las tarifas de los pasajes. Sin embargo, la mayoría de unidades siguen cobrando una tarifa de dos soles, el doble del valor antes de la pandemia.

La noche del jueves, se publicó el Decreto de Urgencia 079-2020, que otorga un subsidio a los prestadores de transporte urbano de 26 ciudades, donde no se incluía Arequipa. La norma no comprendía a los servicios concesionados, como el Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte). El alcalde provincial Omar Candia y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, indicaron que a pesar de ello, el subsidio se entregará en Arequipa.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se informó que en los próximos días se emitirá una resolución ministerial, bajo el marco del Decreto de Urgencia 051-2020, emitido el 1 de mayo, que dicta medidas extraordinarias para financiar gastos por la emergencia sanitaria del coronavirus. En sus disposiciones complementarias, esta norma señala que deben realizarse transferencias financieras a los gobiernos locales con sistema integrado de transporte.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se indicó que mediante la resolución ministerial, se autorizará la transferencia económica. Candia añadió que el monto ascendería a S/ 10 millones, para atender al servicio transporte urbano durante 30 días. El subsidio se prorrogaría de acuerdo a la pandemia. En su petición, los empresarios de transporte indicaron que el apoyo económico debía ser hasta diciembre.

En combustible

El ministro Jorge Montenegro precisó que la MPA atenderá los requerimientos de los transportistas, el subsidio no se les entregará directamente en dinero. El decreto aprobado el jueves, señala que el apoyo se dará en especie (combustible), la misma figura sería para las empresas de Sitransporte en Arequipa.

El representante del consorcio AQP Masivo, Fredy Chávez, expresó que los transportistas esperan que la transferencia a las arcas comunales se haga en efectivo. En caso la respuesta del gobierno central demore, Chávez indicó que en los siguientes días se reunirá con sus asociados, para determinar si oficializan la nueva tarifa de 2 soles, que en la práctica se viene cobrando.

Indicó que por la incertidumbre, solo operan con 60 unidades (25% de la flota).

Incertidumbre hasta cuando durará el apoyo

El empresario de AQP Masivo, Fredy Chávez, considera que los protocolos dentro del transporte, sobre todo el aforo, podría cambiar en los siguientes meses, por ello el subsidio del gobierno a otras ciudades, fue por solo un mes.

Hace dos semanas, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló que se estudiaba que las unidades vuelvan a operar con el total del aforo, aunque la medida no fue aprobada y las unidades siguen laborando con un tope del 50% de capacidad. Sin embargo, en ciudades que ya entraron a la fase 3 de reactivación económica, como Lima, se ha notado que una sobredemanda de pasajeros, que las unidades no pueden cubrir.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.