Gobierno Regional de Tacna toma control por la fuerza de hospital

04 Jul 2020 | 6:32 h
POSESIÓN. La Región recuperó con violencia las instalaciones del proyecto hospitalario. Queda pendiente su conclusión.

Conflicto. Gestión de Tonconi resolvió contrato con este consorcio que no concluye obra desde 2019. Hubo gresca. Comitiva regional agredió a abogado de empresa.

Liz Ferrer Rivera

Los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna ingresaron ayer por la tarde, a la obra del nuevo hospital usando un cargador frontal para derribar la puerta principal de la obra. En el interior, un grupo de varones que acompañó a la comitiva, agredió al abogado del Consorcio Salud Tacna, Miguel Ángel Díaz Ramírez.

La Región resolvió hace cuatro días el contrato con el consorcio sobre la construcción y equipamiento del nuevo nosocomio, vigente desde diciembre del 2015. El proyecto debió concluir el 27 de julio del 2019. Ayer a las 9 horas, el gerente general de la Región, Luis Valdivia Salazar y otros funcionarios, se acercaron a la obra y trataron de ingresar pacíficamente.

PUEDES VER: Funcionarios del Gobierno Regional de Tacna ingresaron por la fuerza a la obra de hospital | VIDEO

El abogado Díaz, presente en el lugar, les advirtió a los funcionarios que de hacerlo, vulnerarían una medida cautelar que tiene a su favor el consorcio para mantenerse al frente de la obra. El 24 de marzo el Sétimo Juzgado Comercial de Lima le dio la cautelar al consorcio, ordenando a la Región mantener el contrato y abstenerse de cobrar penalidades hasta que concluyan un arbitraje pendiente.

Los funcionarios, entre ellos el procurador ad hoc Juan Manuel Curo Curo y el asesor jurídico Renzo Ruiz Reynoso, convocaron a notarios públicos para levantar el acta de constatación, de que no se les permitió el ingreso. Ningún notario aceptó participar y solo les quedó convocar a la Policía.

Por la tarde, pasada las 13 horas, dos cargadores frontales derribaron la puerta y alrededor de 80 varones, entre funcionarios y obreros, ingresaron. Díaz, su hija adulta y dos trabajadores de seguridad estaban allí, en la caseta de seguridad. Un varón del grupo empujó al abogado quien cayó al suelo. Él, ante las cámaras de medios de comunicación, invocó a la Policía apersonarse y denunció ser víctima de un atropello. Fue entonces que varios varones lo empujaron y jalaron de los brazos llamándolo corrupto, ladrón y tratando de sacarlo del recinto. Solo consiguieron que cayera al suelo una vez más.

La hija de Díaz trató de ayudarlo y cayó también a la tierra. Por unos minutos el forcejeo cesó y las cosas parecían haberse calmado cuando de improviso cuatro hombres cargaron a Díaz, tomándolo de brazos y piernas, y lo dejaron fuera del área del proyecto, en la calle.

La fiscal Virginia Salas Mendoza se apersonó al proyecto. El personal de la Región no volvió a abrir la puerta al público. Ella al ver lo videos, aseveró que hubo violencia en el lugar y se realizaría la investigación pertinente de lo ocurrido. Por su parte, Díaz anunció que el consorcio tomaría medidas legales contra el gobierno regional.

PUEDES VER: Procuraduría denunciará a seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna

Denuncia por lesiones

El abogado Díaz denunció al personal del gobierno regional de agresión. Él dijo ser diabético, y tener un estado delicado de salud por su condición. Fue llevado al médico legista para el examen que corresponde en este tipo de denuncias.

A las 17 horas el gerente Valdivia mostró la situación de abandono en que estaba la construcción del hospital. El edificio lucía llenó de desmontes y parecía no haber recibido limpieza en mucho tiempo.

Video Recomendado