Familias Awajún y Wampis iniciaron emprendimientos sostenibles ante crisis por la COVID-19

Erick Bazan

erick.bazan@glr.pe

04 Jul 2020 | 18:27 h
La gamitana es un pez originario de la cuenca del Amazonas. (Foto: Difusión)
La gamitana es un pez originario de la cuenca del Amazonas. (Foto: Difusión)

Más de 351 negocios se pusieron en marcha para ayudar a familias de la región Amazonas que han sido golpeadas por la pandemia.

Coronavirus en el Perú. Las familias Awajún y Wampis son más fuertes que la pandemia de la COVID-19. Es así que en el distrito de Aramango, provincia de Bagua (cerca al gran río Marañón), en el departamento de Amazonas, vieron oportunidades en la crisis y empezaron negocios en la acuicultura.

Según se supo, han empezado a criar peces tropicales como la gamitana, de gran demanda para la alimentación familiar y la venta en el mercado local.

PUEDES VER: Dan de alta a primer paciente en Villa EsSalud Chimbote que superó a la COVID-19

Ercila Marchena Cossío, Juan José Sánchez Cerro Iquit y Huamancayo Sánchez Cerro Cossio son socios del emprendimiento del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.

Ellos tienen un estanque con agua limpia y bien cuidada, donde crían esta variedad de pez para el autoconsumo y venta. Llegan a producir unos 1.000 kilogramos y cada kilo lo venden a 15 soles en promedio.

PUEDES VER: Dos niños fallecen en hospital de Chimbote por COVID-19

¿Qué es la gamitana?

  • Es un pez originario de la cuenca del Amazonas.
  • Tiene un buen crecimiento.
  • Se alimenta de zooplancton, frutas y semillas, abundante en la zona.
  • Los reproductores pueden llegar a pesar entre 8 a 10 kilos cada uno; sin embargo, para la venta de carne basta con que pesen 350 a 400 gramos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado