VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Congresistas de Arequipa y las veces que estuvieron envueltos en denuncias y escándalos

La última fue Rosario Paredes de Acción Popular. Una extrabajadora la denunció recientemente por pedirle que la mitad de su sueldo lo transfiera a dos personas foráneas.

Rosario Paredes, Alejandra Aramayo y Rocío Gonzáles.
Rosario Paredes, Alejandra Aramayo y Rocío Gonzáles.

La reciente denuncia contra la congresista por Arequipa, Rosario Paredes, trae a la memoria las veces en la que algunos congresistas arequipeños estuvieron envueltos en denuncias o escándalos.

Los más recordados son los casos de las exparlamentarias Alejandra Aramayo y Rocio Gonzales, conocido como la “robaluz”.

PUEDES VER: Acción Popular a favor de investigar a congresista Rosario Paredes por denuncia de extrabajadora [VIDEO]

Rosario Paredes

Hace unos días la parlamentaria de Acción Popular, Rosario Paredes, fue denunciada por Milagros Chacón, una extrabajadora de su despacho.

La presunta víctima contó a 24 Horas que la congresista la obligó a transferir la mitad de su remuneración a una mujer identificada como Vanessa Gonzales Madrid, a quien –según dijo – no conoce personalmente.

La extrabajadora agregó que lo mismo ocurrió con su segundo sueldo, solo que aquella vez tuvo que hacer la transferencia bancaria a una tercera persona que no laboraba en el despacho de la congresista.

En su defensa, Rosario Paredes se justificó señalando que, a causa de la pandemia, le notificaron que debía reducir su personal de 6 a 3 trabajadores. Arguyó que acordó con su personal la reducción de sus salarios para que puedan mantener sus empleos.

La bancada de Acción Popular emitió un pronunciamiento apoyando una eventual investigación contra la parlamentaria por Arequipa, por estos hechos.

PUEDES VER: El calvario de un policía con COVID-19 que falleció esperando un avión que lo lleve a Lima

Alejandra Aramayo

La exparlamentaria Alejandra Aramayo, elegida el 2016 por Fuerza Popular, también está envuelta en denuncias. Contra ella recaen varias por extorsión cuando trabajaba como periodista.

Una de estas, es la de un exfuncionario que trabajaba en el Gobierno Regional de Puno en el año 2000. El extrabajador acusó a Aramayo de haberlo extorsionado para que no emita denuncias contra su institución en un programa televisivo que tenía su padre, Jorge Aramayo, llamado ‘Acontecimientos’ en la filial de América Televisión en Puno.

Señaló que la exparlamentaria le había pedido que le pague una factura de S/1.700.

Otra denuncia en esta ciudad, es la que contó el empresario puneño Fernando Salas Tapia.

Salas había ganado una licitación para instalar más de 100 semáforos en Puno cuando recibió la visita de un emisario de Jorge Aramayo. Este le pidió un pago de 5 mil soles “para que lo dejaran trabajar tranquilo”. Tras negarse a realizar el pago, el programa de los Aramayo armó una campaña de desprestigio contra su empresa, aseguró Salas.

Curiosamente el 2017, Aramayo intentó impulsar un proyecto de ley relacionado al control de medios de comunicación.

La iniciativa proponía que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio.

El proyecto generó el rechazo de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Defensoría del Pueblo, que consideraba el proyecto atentaba contra los derechos humanos.

PUEDES VER: Arequipa: Toman acuerdos en Islay ante aumento de casos de coronavirus

Rocio Gonzales

El 2006 la denuncia en contra de la congresista arequipeña Rocío González Zúñiga, se convirtió en un escándalo.

El Poder Judicial sentenció ese año a la congresista por el robo de energía eléctrica cometido por la empresa de su propiedad, Prolim, en agravio del Estado. Fue condenada a cuatro años prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica.