Cajamarca: venado fue rescatado por la policía tras denuncia anónima

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

04 Jul 2020 | 1:12 h
Policía de Cajamarca rescató un venado de cola blanca tras intervenir vivienda.
Policía de Cajamarca rescató un venado de cola blanca tras intervenir vivienda.

Animal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Un espécimen de fauna silvestre venado cola blanca que era utilizado como mascota fue rescatado en Cajamarca, tras una denuncia anónima. El animal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), luego de que agentes del grupo Terna y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional intervinieran una vivienda.

El espécimen, que portaba un collar y lazo, se encuentra en buenas condiciones, tras ser evaluado por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca, órgano desconcentrado del Serfor.

PUEDES VER Tumbes: recomiendan reforzar medidas de bioseguridad en Hospital JAMO II-2

En tanto, la persona que tenía en cautiverio al animal será sometida a un proceso administrativo sancionador. Además, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), ya tiene conocimiento del caso y actuará de acuerdo a sus competencias.

El Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) está en situación de vulnerabilidad por la caza ilegal, por lo que precisamos a las personas que, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” y los responsables serán sancionados con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT.

Protección y conservación

El Serfor continuará con las acciones de control para la protección y conservación de nuestra fauna silvestre. Asimismo, resaltamos el apoyo de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra el tráfico ilegal de estas especies.