Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Transfieren S/ 123 millones a 29 municipio de Puno para obras de saneamiento

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió recursos a través del programa Arranca Perú. En las diferentes jurisdicciones de la región Puno deben realizarse obras para reactivar la economía tras la pandemia.

Puno. Ministerio de Vivienda transfirió recursos a municipalidad como parte del programa Arranca Perú.
Puno. Ministerio de Vivienda transfirió recursos a municipalidad como parte del programa Arranca Perú.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Vivienda (MVCS) transfirió alrededor de 123 millones 509 mil soles a 29 municipalidades de la región Puno para la ejecución de obras de infraestructura urbana y proyectos de agua y saneamiento en el marco del plan Arranca Perú.

En total son 42 proyectos que permitirán la ejecución de obras que deberán ser culminadas antes de fin de año y que generarán puestos de trabajo para la población.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, fue el encargado de realizar la firma de convenios para la transferencia de los recursos, en una ceremonia llevada a cabo en el auditorio del Archivo Regional del Gobierno Regional de Puno.

Las obras financiadas fueron aprobadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS.

Estas obras recibieron el financiamiento a través del Decreto de Urgencia 070-2020, que prioriza proyectos para la reactivación económica y atención a la población a través de inversión pública ante la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, y del Decreto Supremo 152-2020-MEF, que autoriza la transferencia financiera a los gobiernos regionales y locales y empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Algunas de estas obras priorizadas son el mejoramiento de abastecimiento de agua potable de los barrios y urbanizaciones de la zona norte de la provincia de Puno, la Instalación del sistema de agua potable y disposición sanitaria de excretas en las comunidades de Collana, Huayrapata y sector de Jurusán, distrito de Achaya, provincia de Azángaro, entre otros.

Lucha contra la COVID-19

El viceministro David Ramos llegó a Puno con un cargamento de dos toneladas de víveres para las familias afectadas por la COVID-19, que serán repartidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil. Asimismo, fueron trasladados cuatro ventiladores mecánicos y cuatro aspiradores médicos enviados por el Ministerio de Salud para la Dirección Regional de Salud.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.