EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Regiones del norte rechazan recorte de presupuesto de inversiones

Gobernadores regionales piden reactivar proceso de descentralización y mejor distribución de recursos.

Gobernador regional de Cajamarca, Mesias Guevara, pide activación de Foncor.
Gobernador regional de Cajamarca, Mesias Guevara, pide activación de Foncor.
Carlos Vásquez Romero

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento en el que rechazan de manera categórica el Decreto Supremo 144-2020-EF, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que recorta el presupuesto de inversiones de los gobiernos regionales.

Posturas

Para la ANGR, el decreto en mención se trata de una medida centralista que impediría obtener oportunidades de desarrollo a los pobladores de las regiones del país, por lo que invocan su inmediata derogatoria, señala el documento.

PUEDES VER “Las obras de Piura deben empezar por los hospitales para evitar más muertes”

Los gobernadores regionales también invocaron al Poder Ejecutivo el cambio de política fiscal y exigen que se modifiquen las reglas, debido a que están asignando al Gobierno Nacional más del 70% del presupuesto público anual y a los 25 Gobiernos Regionales solo el 18%, con los que tienen que atender los servicios de salud y educación en todo el territorio del país, salvo Lima Metropolitana.

Ante esta situación, los gobernadores firmantes solicitan al gobierno nacional el reinicio del proceso de descentralización suspendido desde el año 2008.

Ellos señalan que la descentralización suspendida ha impedido la generación de nuevos polos de desarrollo y territorios autosostenibles que brinden bienestar a su población.

La ANGR exhorta al Ejecutivo a un trabajo articulado y en una misma línea para reactivar la economía del país, generando mecanismos para dinamizar las economías regionales, que creen empleo para hombres y mujeres que lo han perdido todo a consecuencia del Covid-19.

Hay diálogo

Al respecto, el gobernador regional de Cajamarca, Mesias Guevara Amasifuén, indicó que se planteó a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, un análisis económico de región por región, a fin de no intervenir y afectar en los presupuestos regionales, y seguir con la ejecución de los proyectos planificados.

“En el caso de la región Cajamarca, son 23 millones de soles que iban a ser recortados, lo que significaba una carencia muy alta para efectuar nuestros proyectos. Sin embargo, ya tenemos una posición de la ministra de que revise la situación económica de cada región, y que no se afecten las inversiones”, explicó.

Agregó que esperan una mejor distribución del Fondo de Compensación Regional (Foncor), con criterios de equidad y compensación, con el propósito de que dichos recursos sean utilizados en proyectos de inversión regional.

Representantes del Gobierno Regional de Lambayeque indicaron también que es necesario una reactivación del Foncor, debido a que muchas regiones no tienen ingresos económicos por concepto de canon minero. Por ello, pidieron una atención del Ejecutivo.