Subsidio para transportes públicos no incluye al Metropolitano, precisó ministro Lozada

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Jul 2020 | 8:10 h
Foto: John Reyes / La República.

Protransporte se reunirá con la presidencia del Consejo de Ministros este viernes 3 de julio para ver cómo garantizarán el servicio.

El Gobierno entregará un subsidio de 117 millones de soles a los transportistas para que en 50.000 unidades los pasajeros no viajen parados. Así, pretenden disminuir el riesgo del contagio de coronavirus.

El pago se realizará a empresas de transporte que operan en 27 ciudades de Lima y Callao y 26 ciudades de otras regiones del Perú, precisó Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: cifra de infectados y fallecidos hasta el 3 de julio
Lazy loaded component

El Metropolitano de Lima no será una de las empresas beneficiadas porque existe un contrato de concesión entre el Gobierno y la empresa que lo administra, Protransporte.

“La figura de un subsidio a un contrato de concesión no es viable por cuanto desnaturaliza el contrato de concesión. Tenemos que ver otros mecanismos para ver los instrumentos para garantizar la sostenibilidad”, explicó en América Noticias.

Es decir, el Metropolitano también necesitará una ayuda económica para que puedan trasladar a menos usuarios. Sobre eso conversarán representantes del Gobierno y de Protransporte este viernes 3 de julio.

PUEDES VER Protector facial: quiénes y cómo deben usarlo para evitar la COVID-19

“Ayer tuvimos una reunión con el presidente de Protransporte y hoy tendremos otra con la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) donde participaremos además de la Municipalidad de Lima, Protransporte, el MEF y el MTC, para buscar los mecanismos que permitan la sostenibilidad del servicio del Metropolitano”, comunicó.

En el contrato de concesión con el Metropolitano se indican 4 mecanismos para mitigar riesgos. “Uno de ellos es un fondo de compensación económica, en la cual justamente se establece que cuando se produce un estado de emergencia este fondo se va alimentando de los ingresos del sistema. Cubre temporalmente la caída de los ingresos de los operadores”, aclaró.

Video Recomendado