Muñoz sobre Metropolitano sin subsidio: “Ya no aguanta más”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Jul 2020 | 9:27 h
Subsidio para transportistas no beneficiará al Metropolitano de Lima. Foto: John Reyes / La República.

Servicio puede paralizarse o subir tarifas. Monto de 117 millones de soles para transportistas no beneficiará al Metropolitano, aclaró Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones.

La noche del jueves 2 de julio, el Gobierno emitió un Decreto Supremo que oficializa la entrega de 117 millones de soles para empresas de transporte. El objetivo es que 50.000 unidades de 26 localidades de Lima y Callao, y 27 de otras regiones, puedan transportar solo a pasajeros sentados.

En el documento se excluyó del beneficio al Metropolitano de Lima, que “ya no aguanta más”, según el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pues sufre pérdidas económicas porque transporta a menos usuarios en sus buses. Así lo dispuso el Estado para que los medios de transporte no se conviertan en focos infecciosos de coronavirus.

Lazy loaded component

“Nos decían que ya llega el subsidio, que se está chequeando. Ayer nos damos con la sorpresa de que esto no incorporó al Metropolitano. El día previo escuché a algunos ministros decir que ya venía el subsidio y se mencionó que eran 127 millones para todo el país. Ahí dije que me parecía insuficiente para atender una demanda necesaria porque el transporte serio, el que está haciendo el esfuerzo de distanciamiento social y cumple todas las reglas es el Metropolitano”, comentó.

Para Muñoz, la norma es discriminatoria y afectaría a los pasajeros porque, si Protransporte no recibe ayuda económica, alzarán las tarifas o cerrarán el servicio.

“No podemos llegar a esta situación cuando los alimentadores no dan para más. Y decir que hay un problema legal. Si hay uno pudo arreglarse con otra norma y ahí haberse establecido con un régimen de excepción porque el primer articulo dice claramente que esta situación se ve afectada por las normas de distanciamiento social”, opinó.

PUEDES VER Jorge Muñoz advierte posible alza en los pasajes del Metropolitano

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó que el subsidio no puede beneficiar al Metropolitano porque existe un contrato de concesión entre la empresa que lo administra, Protransporte, y la Municipalidad de Lima.

En el documento se especifica cómo ayudará el Gobierno para que el servicio siga operativo si se declara un estado de emergencia. Este viernes 3 de julio se reunirán con la Municipalidad de Lima, Protransporte y otros ministros para llegar a un acuerdo.

Video Recomendado