Personal de salud intentó robar cajas de mascarilla de hospital en plena pandemia

03 Jul 2020 | 12:14 h
Hospital Regional Lambayeque.
Hospital Regional Lambayeque.

Hechos ocurrieron al inicio del estado de emergencia por la COVID-19. Nosocomio iniciará acciones legales contra dos técnicos de enfermería.

Coronavirus en Perú. El director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, dispuso el deslinde de eventuales responsabilidades administrativas por un incidente ocurrido a inicios del estado de emergencia por la COVID-19.

A través del informe n.° 037-2020-SEPSE-SRL, el 16 de marzo, el servicio de seguridad del nosocomio comunicó a la Dirección del hospital sobre dos trabajadores del establecimiento de salud que habrían intentando hurtar seis cajas de mascarilla descartable con amarre.

PUEDES VER Cambian a gerente regional de Salud de Lambayeque

Los técnicos de enfermería que laboraban en Farmacia Central, identificados como Víctor Juárez Cumpa y Alex Paucar Mauricio, habrían escondido dichos insumos (un total 300 mascarillas) en una caja de cartón con papel de reciclaje, pero el agente de seguridad los sorprendió cuando pretendían salir del hospital a bordo de una mototaxi. Tras lo cual, se decomisó el producto.

Por ese motivo, el pasado 21 de abril la coordinadora de Recursos Humanos, Carla Ortiz Castañeda, pidió a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos del HRL iniciar las investigaciones correspondientes tras haberse detectado una presunta incidencia delictiva.

“Asimismo, se informa que la Oficina de Asesoría Legal de este nosocomio tomará las acciones legales correspondientes, por ser de su competencia”, se lee en el informe n.° 000173-2020 suscrito por la funcionaria.

PUEDES VER Geresa inició estudio de prevalencia de la COVID-19 en Lambayeque

En su momento, los acusados afirmaron tener la autorización de la responsable de Farmacia; no obstante, mediante informe n.° 000052-2020, la química farmacéutica Sonia Corro García negó haber autorizado el retiro de dichas cajas.

Sin embargo, a casi cuatro meses del incidente, todavía no habrían resultados de las investigaciones. El director del hospital, a través de memorando n.° 000282-2020, volvió a reiterar el pedido de que se tomen acciones en este caso.

En esa línea, Tineo Carrasco explicó que a nivel administrativo el proceso continúa, pero que ya se pidió a Asesoría Legal que inicie las acciones legales contra los trabajadores implicados.

“Lamentablemente mientras no complete el proceso, no los puedo sacar de la institución. Tenemos que esperar que Secretaría Técnica resuelva, luego se acata la recomendación que (en este caso) puede ser la destitución”, precisó el director del nosocomio.

Video Recomendado