Lambayeque: 30% de trabajadores de Geresa dio positivo al COVID-19

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

03 Jul 2020 | 16:30 h
Personal de Geresa Lambayeque.
Personal de Geresa Lambayeque.

Se tomó la prueba a 168 servidores. Dirigente del Sindicato pidió realizarla a todo el personal. Asímismo, exigió asegurar la dotación de equipos de protección.

Coronavirus en Perú. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Segundo Huamán Avendaño, informó que el 30% de los trabajadores a quienes se les tomó la prueba rápida en el reinicio de labores dieron positivo al COVID-19.

Es decir, de 168 servidores públicos muestreados, al menos 50 eran portadores asintomáticos del nuevo coronavirus. Ellos deberán cumplir un aislamiento de 15 días en su domicilio, a fin de evitar la propagación del virus.

PUEDES VER Personal de salud intentó robar cajas de mascarilla de hospital en plena pandemia

“Todos los trabajadores que nos hemos reincorporado el miércoles, alrededor del 30% dio positivo al coronavirus. Han dado positivo incluso funcionarios. Es alarmante”, expresó el dirigente.

Asímismo, el dirigente pidió al nuevo gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, concluir con la toma de muestras en el resto del personal, pues todavía faltan alrededor de 200 trabajadores. En otro momento, criticó que no cuenten con un médico ocupacional encargado de monitorear el estado de salud de los servidores.

“Pedimos equipo de protección personal que a la fecha demoran en entregar a los trabajadores. He pedido con documentos al anterior gerente. Esperamos que el doctor Echeandía permita que los trabajadores estén debidamente protegidos”, agregó.

Es necesario precisar que la toma de muestras fue realizada por personal especializado de la misma entidad, tal como establece el protocolo para el reinicio de actividades administrativas.