EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Ventiladores mecánicos no se pueden utilizar en hospital de Lambayeque [INFORME]

Existen 30 ventiladores mecánicos, pero solo pueden utilizar 20 debido a la falta de médicos y enfermeras intensivistas. Dentro de poco llegarán 20 respiradores más, pero se desconoce si habrá personal que pueda manejarlos

A esta hora, el Hospital Regional Lambayeque tiene los 20 ventiladores mecánicos ocupados con pacientes.
A esta hora, el Hospital Regional Lambayeque tiene los 20 ventiladores mecánicos ocupados con pacientes.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Al inicio del estado de emergencia por la COVID-19, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) contaba con 18 ventiladores mecánicos.

El colapso del servicio de emergencia y de la unidad de cuidados intensivos (UCI) originó que el Ministerio de Salud (Minsa) destine un total de 12 respiradores adicionales (ocho del propio hospital, pero que fueron reparados) para que los pacientes graves puedan seguir luchando por su vida.

PUEDES VER Lambayeque: 30% de trabajadores de Geresa dio positivo al COVID-19

Lamentablemente, según fuentes del hospital, de esos 30 ventiladores mecánicos solo 20 pueden ser utilizados por los pacientes, debido a la falta de médicos y enfermeras intensivistas para monitorear los casos.

“(Los diez ventiladores) Están de respaldo, que opcionalmente se pueden utilizar para nuevos pacientes, pero el problema es (la falta de) personal especializado para hacerlos trabajar”, respondió el director del HRL, Omar Tineo Carrasco.

En emergencia

El déficit de personal que menciona Carrasco, también fue detectado por la Contraloría General de la República (CGR) a fines de abril, tras supervisar de forma integral la atención a pacientes COVID-19 en el nosocomio.

Según la Norma Técnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios del Minsa, en este tipo de hospitales debería haber un médico intensivista por cada seis camas UCI, una enfermera intensivista cada tres pacientes y un técnico de enfermería cada seis. Sin embargo, debido al déficit de especialistas a nivel regional, esto no se puede concretar.

PUEDES VER Personal de salud intentó robar cajas de mascarilla de hospital en plena pandemia

El director del HRL explicó que actualmente en el nosocomio un médico intensivista atiende hasta ocho pacientes COVID-19 pero con ayuda de otros médicos especialistas. De igual forma, para completar las 30 enfermeras intensivistas que se requieren se ha tenido que prestar profesionales de otras áreas clínicas.

“Médicos intensivistas tenemos 9, de los cuales 2 están fuera por factores de riesgo. Hemos tenido que utilizar médicos de especialidades diferentes como anestesiología, neumología, cardiología para solucionar y cubrir ese vacío, pero ellos están bajo la tutela del médico especialista”, detalló.

En los próximos días llegarán cuatro ventiladores más para el hospital -también reparados por Minsa- pero tampoco se van a poder utilizar, porque la cantidad del personal especializado seguirá siendo la misma.

PUEDES VER Cambian a gerente regional de Salud de Lambayeque

¿Adónde irán los nuevos ventiladores?

El presidente del Cuerpo Médico del HRL, Rodolfo Cruz Villalobos, advirtió que no se puede sobrecargar al personal de la UCI porque se reducirá la calidad de atención, lo que colocaría en riesgo el estado de salud y la vida de los pacientes hospitalizados.

“Definitivamente si a un médico intensivista le dan más pacientes de lo que le corresponde (que es seis) se pierde la calidad de atención y se pone en riesgo la vida de los pacientes. La mortalidad en UCI es superior al 80%, si se colocan más pacientes por médico aumentaría la mortalidad aún más”, puntualizó.

En uno de sus últimas conferencias de prensa, el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, anunció el traslado de 16 ventiladores para Lambayeque, a fin de reforzar la capacidad de respuesta de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus.

Sin embargo, si no hay personal especialista para controlar su manejo ni tampoco se puede sobrecargar al que ya existe, ¿adónde irán esos ventiladores? La República intentó comunicarse con el actual gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, pero no contestó nuestras llamadas. La respuesta se verá en los próximos días.