Amazonas: declaran duelo provincial por muerte de líder indígena Santiago Manuin

En la ciudad de Santa María de Nieva se izó Pabellón Nacional a media asta. También se rindió homenaje a exalcalde y pobladores muertos por el mortal virus.

Izan Pabellón Nacional y bandera de Condorcanqui a media asta como señal de duelo.
Izan Pabellón Nacional y bandera de Condorcanqui a media asta como señal de duelo.
Yoyse Machuca

La Municipalidad Provincial de Condorcanqui, región Amazonas, a través del decreto de alcaldía n.° 002-2020-MPC/A, declaró dos días de duelo provincial laborable, por la muerte del líder Awajún Santiago Manuin Valera y el exalcalde de dicha provincia amazonense, Francisco Juwau Untsumak.

El burgomaestre provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote indicó que a consecuencia de los decesos por COVID-19 de exautoridades, líderes indígenas, profesionales y ciudadanos de los distritos que conforman esta provincia amazonense, es que se decretó duelo provincial laborable los días 2 y 3 del presente mes.

PUEDES VER Lambayeque: reforestarán 280 hectáreas en Cañaris e Incahuasi

Como parte de este duelo provincial, ayer jueves 02 de julio se izó a media asta el Pabellón Nacional y la bandera de la provincia de Condorcanqui, ceremonia que se realizó en el parque principal de la ciudad de Santa María de Nieva, la misma que contó con la presencia de las principales autoridades.

“El pueblo Awajún y Wampis, a través de su cosmovisión indígena espiritual, legada de generación en generación no puede dejar de reconocer a destacados líderes y políticos que en vida contribuyeron en la lucha por el derecho a la vida y a la autodeterminación de los pueblos indígenas reconocidos a nivel nacional e internacional”, precisó el burgomaestre.

Conservacionistas

Requejo Longinote, finalmente manifestó que gracias a la lucha de líderes como Santiago Manuin Valera, el pueblo Awajún y Wampis, fueron reconocidos como los verdaderos conservacionistas del medio ambiente y la preservación de la vida de los bosques, ríos, quebradas, cordilleras, pongos y de la flora y fauna que con rigor conservan los indígenas.