Líder indígena fallecido por COVID-19 será inhumado en Amazonas

02 Jul 2020 | 21:43 h
Santiago Manuin, líder indígena awajún falleció de COVID-19.
Santiago Manuin, líder indígena awajún falleció de COVID-19.

De forma excepcional, Minsa autorizó que sus restos sean trasladados de Lambayeque hasta su comunidad nativa en Condorcanqui.

Coronavirus en Perú. Tras una serie de trámites, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque autorizó el traslado de los restos del líder awajún, Santiago Manuín Valera, quien falleció la noche de ayer por COVID-19, hacia su comunidad nativa donde sería enterrado por sus familiares.

Como se recuerda, la Directiva Sanitaria 087-2020-MINSA establece que los fallecidos por el nuevo coronavirus sean enterrados dentro de las 24 horas en la jurisdicción donde ocurrió el deceso, a fin de prevenir un posible contagio durante el traslado de los restos. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo una excepción en este caso.

PUEDES VER Falleció Santiago Manuín, líder awajún de ‘El Baguazo’, a causa de la COVID-19 en Chiclayo

A través del oficio n.° 167-2020, la directora de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Carmen Cruz Gamboa, pidió que se brinden las facilidades a la familia del histórico líder indígena para que sus restos puedan ser trasladados a su pueblo natal.

En el documento se apela al artículo 2 de la Constitución, el cual señala que el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación y “del Estatuto de la Comunidad del Pueblo Awajún, la cual reivindica los derechos colectivos de su población en identidad, autodesarrollo y autogobierno”.

PUEDES VER Geresa inició estudio de prevalencia de la COVID-19 en Lambayeque

Fue así como, mediante autorización sanitaria n.° 0432-2020, la Geresa permitió la inhumación del dirigente indígena en el cementerio de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (región Amazonas), tras fallecer en el hospital Luis Heysen de Chiclayo (región Lambayeque) por infección respiratoria a causa del nuevo coronavirus.

Parte de las gestiones para obtener el traslado excepcional fue realizado por la Defensoría del Pueblo, quien señaló que la inhumación se debe realizar siguiendo todas las demás indicaciones establecidas en la norma sanitaria.

En ese sentido, la hija del apu, Sekut Manuín, indicó que su padre será trasladado mañana por vía aérea, para lo cual se vienen realizando coordinaciones con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Video Recomendado

Lazy loaded component