Familia pide trasladar restos de líder awajún Santiago Manuín a Amazonas

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

02 Jul 2020 | 10:00 h
Santiago Manuin, líder indígena awajún falleció anoche de COVID-19 en hospital de Chiclayo.
Santiago Manuin, líder indígena awajún falleció anoche de COVID-19 en hospital de Chiclayo.

Falleció anoche en un hospital de Chiclayo a causa del COVID-19. Buscan una excepción al protocolo del Minsa, el cual establece que entierro sea en la localidad donde ocurrió el deceso.

Coronavirus en Perú. Familiares del líder awajún Santiago Manuín Valera pidieron a las autoridades autorizar el traslado de sus restos hasta la localidad de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui (región Amazonas), tras fallecer por COVID-19 en el hospital Luis Heysen de Chiclayo (región Lambayeque).

Su hija, Sekut Manuin Mayan, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Comando Regional de Operaciones COVID-19 permitir dicho proceso apelando al origen étnico de quien en vida fue uno de los más férreos defensores de los derechos indígenas en la Amazonía.

PUEDES VER Falleció Santiago Manuín, líder awajún de ‘El Baguazo’, a causa de la COVID-19 en Chiclayo

“Estamos pidiendo su traslado a Santa María de Nieva. Es difícil trasladarlo, pero estamos pidiendo el respaldo de las diferentes autoridades para que no haya impedimento y no den su respaldo”, expresó.

Como se recuerda, la Directiva Sanitaria 087-2020-MINSA establece que los fallecidos por el nuevo coronavirus sean enterrados dentro de las 24 horas en la jurisdicción donde ocurrió el deceso, a fin de prevenir un posible contagio durante el traslado de los restos.

En ese contexto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, informó que se viene gestionando la autorización con las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y EsSalud para que Santiago Manuin pueda ser enterrado en su comunidad nativa.

Como se recuerda, en junio del 2009, el líder awajún encabezó las protestas durante ‘El Baguazo’ buscando la derogación de una serie de decretos que consideraba lesivos para las comunidades indígenas. En el 2014, Santiago Manuín recibió el premio nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” por su labor de protección a los pueblos originarios.