LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

6 mil policías vuelven al servicio y algunos están dispuestos a donar plasmas hiperinmunes

El ministro del Interior destacó el desprendimiento de los policías recuperados de coronavirus que “con su trabajo y solidaridad nos llenan de orgullo”.

Foto: La República.
Foto: La República.
Óscar Chumpitaz

“Vencí a la COVID-19 y regreso con la moral al tope”, asegura el brigadier PNP Wilfredo Antonio Flores. “A mí Dios me ha dado otra oportunidad y aquí estoy para seguir cumpliendo con mi trabajo”, afirma el suboficial PNP Wilder Huaripa. “Mi familia sufrió mucho, pero gané la batalla y estoy de vuelta”, indica el suboficial de tercera PNP Tomy Saavedra Díaz.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, anunció ayer que más de 6 mil policías que superaron el coronavirus han vuelto al servicio para sumarse al control y patrullaje contra la inseguridad ciudadana. Muchos, incluso, están dispuestos a donar plasmas hiperinmunes para ayudar a la recuperación de sus compañeros que aún luchan contra el nuevo coronavirus.

PUEDES VER EsSalud investiga cura contra la COVID-19 y necesita el plasma de personas que superaron el virus

Ellos formaban parte de los 15 mil efectivos que se contagiaron en primera línea de batalla. Lamentablemente otros 253 oficiales y subalternos perdieron la vida.

Rodríguez destacó el desprendimiento de los policías recuperados que “con su trabajo y solidaridad nos llenan de orgullo”. La acción de estos agentes también fue destacada por el comandante general PNP, Héctor Loayza, quien anunció que se condecorará a los policías contagiados y que decidieron volver al servicio.

Entre tanto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pusieron ayer en marcha la operación Impacto Nocturno que tuvo como finalidad dar cumplimiento a la inmovilización social obligatoria, que tiene nuevo horario nacional desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente a excepción de siete regiones.

PUEDES VER Quiénes deben usar el protector facial y cómo hacerlo para evitar la COVID-19

Durante el patrullaje fueron intervenidas más de 2 mil personas que burlaron el toque de queda. “Vamos a ser drásticos con quienes incumplan las normas”, dijo el ministro de Defensa Walter Martos.

Asimismo sostuvo que las fuerzas armadas están facultadas para apoyar a la Policía nacional en cuanto a la seguridad ciudadana. “Estamos trabajando estrategias para trabajar en forma conjunta si es que más adelante el gobierno lo considera conveniente”, dijo

“Hay muchas personas que no han entendido el mensaje del gobierno, que la cuarentena es focalizada y que se liberan algunas acciones en el marco económico”, señaló.

Luego agregó: “En algunos casos esto no ha sucedido, pese a las señaléticas y distanciamiento social, la población ha salido y ha incumplido estas situaciones”.