Lambayeque: garantizan atención de salud mental para pacientes afectados por la COVID-19

Se busca la recuperación física y mentalmente de las personas para que puedan reincorporarse a la sociedad.

La comunicación fluida entre la familia puede ayudar a superar el sentimiento de soledad.
La comunicación fluida entre la familia puede ayudar a superar el sentimiento de soledad.
Rosa Bravo

Lambayeque. Tras superar la COVID-19 y permanecer en aislamiento obligatorio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) continuará atendiendo a las personas que fueron afectadas por este mal, con el objetivo de que se recuperen física y mentalmente para reincorporarse a la sociedad.

La coordinadora regional de la Geresa Lambayeque, Regina Bancayán Fernández, garantizó la atención de personas que hayan sido afectadas por el virus o para quienes perdieron a sus seres queridos. “Se ha detectado trastornos afectivos en la población como depresión, ansiedad, angustia, desesperación, estrés e incluso ideas suicidas producto del sentimiento de culpa por haber contagiado a su familia”.

PUEDES VER Lambayeque: entregan ayuda a tres familias damnificadas por incendios

Bancayán indicó que estos síntomas de no ser atendidos oportunamente pueden producir una disminución de las defensas y complicarse con la enfermedad. Otra causa es el aislamiento social, no realizar sus actividades cotidianas y los escasos recursos económicos para superar la crisis.

“La comunicación fluida entre la familia puede ayudar a superar el sentimiento de soledad, promover la solidaridad sin discriminación y a esto se debe añadir los buenos hábitos de higiene y la protección personal”, dijo.