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Facebook selecciona a La República para programa de apoyo COVID-19

Estéfany Luján

IsaLujn

Facebook destinó $2 millones de dólares para 44 medios, que participan en este programa de promoción de periodismo de calidad. Composición: La República
Facebook destinó $2 millones de dólares para 44 medios, que participan en este programa de promoción de periodismo de calidad. Composición: La República

Oportunidad. La pandemia pone en evidencia el valor del rigor periodístico en pro del cuidado de la ciudadanía. El programa brindará fondos y mentorías para reforzar nuestra cobertura informativa.

El esfuerzo de La República para informar a nuestros lectores en diferentes formatos rinde nuevos resultados. Esta vez, una iniciativa de este medio fue seleccionada para el Programa de apoyo COVID-19 para organizaciones de noticias en América Latina, que promueve el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP) en asociación con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). Ello permitirá intensificar nuestra cobertura sobre la pandemia en un periodo en el que la desinformación pone en peligro la salud pública de los ciudadanos.

La República y otras 43 organizaciones de noticias de 12 países de América Latina fueron seleccionadas para recibir fondos que oscilan entre los $10.000 y $40.000 dólares; además de mentorías y capacitación especializada a fin de que agilicen sus procesos de transformación digital a largo plazo.

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LR Data, cifras para comprender la pandemia

Nuestro medio alcanzó este beneficio luego de postular con el proyecto LR Data, un formato interactivo que facilita información en tiempo real sobre la expansión del nuevo coronavirus –a nivel nacional y global- y expone problemáticas sociales surgidas a raíz de la pandemia.

Así, los lectores de la web pueden acceder a las estadísticas actualizadas de casos confirmados, número de fallecidos, pacientes dados de alta, tasa de letalidad por regiones, entre otras cifras que deja la COVID-19 en Perú; además de nuevas historias.

“Como ejemplo de nuestro trabajo, presentamos el proyecto de LR Data, una apuesta por la visualización de datos, no queríamos quedarnos solo en mostrar las cifras del día sobre la pandemia, sino hacer un registro detallado de cómo avanza en el país. El reto fue plantear un formato que se entienda fácilmente. Creo que es una forma de contrarrestrar la información no precisa que circula en internet”, explica Rider Bendezú, editor general web de La República.

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Rigor contra la desinformación

Gracias a esta selección, La República también podrá acceder al Programa de Aceleración de Ingresos de Lectores, diseñado especialmente para fomentar la innovación en las salas de redacción. La mentoría y capacitación en el programa serán dirigidas por Tim Griggs, exejecutivo del New York Times, junto con su equipo de expertos.

“En un momento en el que las personas buscan información de calidad acerca de la pandemia, el objetivo del programa es apoyar a las organizaciones de noticias de América Latina para que inviertan en tecnología, contenido innovador y transformación digital a largo plazo para sus negocios”, refirieron las instituciones benefactoras en un comunicado.

El Espectador de Colombia, Folha de S. Paulo de Brasil, La Tercera de Chile, Página 12 y La Nación, ambas de Argentina, Wambra Medio Digital Comunitario de Ecuador, entre otros, también son partícipes. Una oportunidad global.