Empresarios piden levantar cuarentena en Arequipa pese a los contagios

02 Jul 2020 | 11:15 h
Quejas. Varias empresas de Arequipa necesitan empezar a trabajar, según la Cámara, de no reactivarse economía corren el riesgo de quebrar.

¿Bajo control? Cámara de Comercio exige reanimar economía de Arequipa pese a más de 13 mil contagios y la mitad proviene de clínicas, trabajadores del sector privado. Por otro lado hay empresas denunciadas por incumplir protocolos sanitarios.

Deysy Pari

Los contagios en Arequipa no paran. Eso obligó al gobierno a prolongar hasta el 31 de julio la cuarentena para detener la pandemia. Los empresarios mistianos, mediante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, se oponen a la medida y, en un pronunciamiento, pidieron al presidente Martín Vizcarra excluir a la región de esta cuarentena focalizada. En su comunicado la CCIA sostiene que los empresarios están listos para entrar a la Fase 3 de la Reactivación Económica que ayer inició en el país. Agregaron que pueden cumplir los protocolos sanitarios para evitar los contagios.

Sin embargo, esta situación no es tan cierta. Basta mirar las cifras del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud. En las últimas 24 horas, se detectaron 540 personas infectadas. Al 30 de junio, la cantidad de casos confirmados ascendía a 12 834, de esa cifra, 6 436, casi la mitad, fueron diagnosticados como positivos en clínicas privadas y sanidades. De esos seis mil buena parte son trabajadores de empresas privadas testeados antes de ingresar a su centro laboral.

PUEDES VER: Arequipa: denuncian falta de atención para pacientes COVID-19 en hospital Escomel | VIDEO

No solo hay un alto número de contagios detectados en las clínicas. También preocupa las denuncias contra empresas privadas que incumplen sus protocolos sanitarios para evitar el avance del virus. Estas pertenecen a la fase 1 de la reactivación.

La Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa recibió una denuncia formulada por el Sindicato de Trabajadores de la empresa Socosani sobre presunto incumplimiento de medidas sanitarias.

PUEDES VER: Convocan a cacerolazo en Arequipa el día que arribará ministro de Agricultura

El despacho de la fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique ya derivó el caso a una Fiscalía Penal del Módulo de Cerro Colorado y, se hizo la exhortación a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para que acudan a fiscalizar a la empresa.

Los trabajadores señalan que, al haberse detectado casos positivos entre obreros, no se habría dispuesto el aislamiento respectivo de forma oportuna.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa dice que tomó ivermectina y asegura habrá dosis para cada caso

La fiscal también recibió dos quejas telefónicas, una relacionada a la Caja Cusco y otra al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). En estos casos, se ha pedido al representante del Ministerio de Salud en el Comando COVID-19, efectuar la vigilancia epidemiológica.

A cuidarse todos

La CCIA señala que su gran preocupación son los trabajadores y preservar el empleo. Sin embargo, si existe estos problemas con las empresas será difícil detener el avance del coronavirus.

PUEDES VER: Arequipa parece haber vuelto a la normalidad pese a que continúa cuarentena [VIDEO Y FOTOS]

La Cámara pide que se entienda la nueva normalidad y que depende de todos cuidar la salud. “No se puede seguir alargando el reinicio de actividades. Cada día que pasa hay más posibilidad que las empresas quiebren y la gente se quede sin empleo”, es el argumento del gremio empresarial.

Además, dicen que ampliar el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de julio no va a cambiar la situación de contagios y la cifra de muertos, pues la población incumple las disposiciones.

PUEDES VER: Piden a gobernador de Arequipa a seguir el ejemplo de Guayaquil para derrotar la COVID-19 

En Arequipa, este jueves se discutirá si se decreta un periodo de aislamiento de 7 a 10 días y para ello, llegará el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

La Asociación de Hoteles y Restaurante de Arequipa también se ha mostrado en contra de detener las actividades una vez más. La presidenta de dicho gremio, Norma Nakagawa, indicó que las empresas ya no pueden seguir en esta situación, pues no tienen como seguir pagando a sus empleados sin tener ingresos económicos.

PUEDES VER: Gastronomía arequipeña de luto: Fallece conocida picantera Hermelinda Carpio

Defendió el proceder de los hoteles y restaurantes formales, pues indicó que sí cumplen las normas, versus lo que hacen los negocios informales.

Piden rebaja de impuestos

Norma Nakagawa de Ahora señaló que de decretarse una semana de inmovilización obligatoria en Arequipa, los pondrían en una situación complicada ya que actualmente albergan a algunos trabajadores que esperan sus resultados de pruebas moleculares.

PUEDES VER: Arequipa: Cuatro reos del penal de varones derrotan a la COVID-19

De otro lado, indicó que el monto que pagan de autovalúo a la Municipalidad de Arequipa es alto y por eso, le han enviado un documento al alcalde Omar Candia para que esta cantidad se disminuya. Indicó que los restaurantes por delivery, no perciben ni el 10% de los ingresos que antes generaban.

También pidió que se aprovecha para formalizar todos los negocios.

Video Recomendado

Lazy loaded component