Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Cusco: salvan la vida a gestante y su bebé en hospital Antonio Lorena

Trabajo destacado de médicos en Cusco. Paciente se desangraba tras el parto y médicos en lugar de extirparle el útero aplicaron una moderna técnica que evita el sangrado.

Madre es salvada gracias a intervención de médicos de Cusco.
Madre es salvada gracias a intervención de médicos de Cusco.

Cusco. Una paciente con 37 semanas de gestación ingresó por el Área de Emergencia en estado crítico. Llegó referida del centro de salud de Tambobamba, región Apurímac, con diagnóstico de plaquetopenia, un mal que se desarrolla cuando hay un recuento de menos de 20 000 plaquetas /mm3, debido a la presencia de sangrado espontáneo. La mujer, en este caso, tenía plaquetas en el rango de 9 000, lo que ponía en riesgo de perder la vida y la de su bebé.

El equipo del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hematología y Anestesiología del hospital Antonio Lorena atendió a la gestante. Debido a la falta de plaquetas la paciente había riesgo de que no pudiera someterse a un trabajo de parto normal. El riesgo era ocasionar un derrame cerebral o producirse un estado de coma por la hemorragia intraventricular a nivel de encéfalo”.

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Wilbert Pozo Reynoso, y la jefa del Servicio de Anestesiología, Brisaida Barrientos, decidieron realizar una intervención quirúrgica de emergencia, colocando plaquetas. Así, la extracción del recién nacido fue exitosa. El bebé pesa 2200 kilogramos.

Luego de “la extracción del feto”, la paciente presentó una atonía uterina, es decir, el útero no se contraía por falta de tono, lo que había producido que los vasos sanguíneos permanezcan abiertos, por lo que hubo una hemorragia severa.

Los especialistas del hospital Antonio Lorena decidieron no someter a la paciente a una histerectomía (extirpación del útero). El médico Wilbert Pozo optó por aplicar la técnica quirúrgica moderna de empaquetamiento del útero “por el método de Hayman y la desarterialización uterina y ovárica”. Llevaron con ello el útero a su mínima perfusión y así le salvaron el útero a la paciente.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Eduardo Castelo, explicó que “esta técnica se está llevando a cabo en muy pocos hospitales y en algunos países del mundo, sin embargo, en el Antonio Lorena este es el octavo caso realizado con éxito”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.