Solo el 20 % de las clínicas privadas ha aceptado firmar convenio con el Minsa

Por ahora. Doce centros de salud aceptaron atender a casos graves del SIS o EsSalud. Aún faltan otros 49. Congreso promulgó ley que faculta al Minsa a tomar control de clínicas.

Por el bien común. Solo 12 clínicas han aceptado atender a pacientes graves que no tengan seguro privado. Lo pagará el Minsa. (Foto: EFE)
Por el bien común. Solo 12 clínicas han aceptado atender a pacientes graves que no tengan seguro privado. Lo pagará el Minsa. (Foto: EFE)
Melina Ccoillo

De un total de 61 establecimientos de salud, que integran la Asociación de Clínicas Privadas (ACP), solo 12 (casi el 20 %) firmaron hasta ayer el contrato otorgado por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, todas estas se sumaron a brindar atención de emergencia a pacientes graves con COVID-19, independientemente de si cuentan o no con un seguro particular o con suficientes recursos.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien pidió que más clínicas, que tienen ventiladores mecánicos, soliciten los términos de referencia para firmar el tan discutido convenio, el cual se encuentra a disposición del público mediante la página web del SIS.

PUEDES VER Cerca de los 10.000 decesos y habrá 1.250 ‘Puestos Covid’

En este contrato, los nueve centros de salud de Lima y los tres de regiones se comprometen a brindar procedimientos médicos y sanitarios, productos farmacéuticos y sanitarios, y dispositivos médicos, excepto hemodiálisis, al paciente grave.

En esta primera lista figuran las clínicas Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Anglo Americana, Internacional, San Borja, San Pablo (Huaraz), San Pablo (Arequipa) y San Pablo (Trujillo).

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Normalidad que asusta

Se debe indicar que hace unos días, el Gobierno llegó a una negociación con los establecimientos de salud privados para que estos reciban 55 mil soles por la atención de cada paciente con coronavirus. Ello, luego de que se descubrieran los elevados montos que cobraban a los familiares. Tanto fue el escándalo que las clínicas señalaron que devolverán ese dinero exigido antes del acuerdo.

Mecanismos de atención

Es importante señalar que hay dos maneras para que un paciente grave con COVID-19 sea atendido en un centro privado: la primera, dijo Zamora, se da cuando no haya cama UCI en un hospital del Minsa o EsSalud (en donde esté asegurado). En ese caso será derivado a la clínica, la cual deberá haber firmado el contrato y tener disposición de camas con ventilador mecánico.

PUEDES VER Procuraduría investiga desaparición de donaciones en el Callao

La segunda manera ocurre cuando el paciente llega por emergencia a una clínica. Allí están obligados a atenderlo y evaluar la gravedad de su condición. Si no es grave, lo derivarán a un hospital público o de EsSalud para que allí sea hospitalizado. De lo contrario, continuará en el mismo establecimiento.

Así, con este primer acuerdo, en Lima y Callao hay un aumento de 30 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI). Es por ello que el Minsa aseguró que “se inicia una fase positiva de relacionamiento entre el sistema público y privado que va a mejorar el acceso a los servicios”.

A la fecha, el sector privado cuenta con 260 camas de UCI.

Una ley del Congreso

Ayer también, de manera sorpresiva, el Congreso aprobó, por insistencia, la Ley 31027, que modifica los artículos 8 y 9 del Decreto Legislativo 1156 y que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos de riesgo elevado o daño a la salud y la vida.

PUEDES VER Ambulantes toman calles de Gamarra en el primer día sin cuarentena [FOTOS]

Con esta norma, se faculta al Minsa al uso de los equipos biométricos y la infraestructura de las clínicas privadas mientras dure la emergencia sanitaria. Y en caso de que no se adecúen, la Superintendencia Nacional de Salud podrá sancionarlas.

La República intentó comunicarse con la Asociación de Clínicas Privadas para conocer su opinión, pero su representante no quiso brindar declaraciones.

Recién se está priorizando la producción del oxígeno

A partir de la publicación del Decreto de Urgencia N°066, se ha iniciado la compra de oxígeno para Piura, Chimbote, Callao, Moquegua, Arequipa, Áncash, Apurímac, La Libertad y Cusco, aseguró el ministro Zamora, quien detalló que "se está priorizando la producción de oxígeno medicinal".

El titular del Minsa también dijo que se están comprando 24 plantas para Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Callao. A esto se suma la compra de 3.150 concentradores y balones de oxígeno y la donación de la Confiep de otros 1.300 balones.

PUEDES VER “Hijo cuídate mucho”: hombre muere a pocos metros de llegar a hospital en Ica

Se debe indicar que con la norma recién publicada, ha sido declarada de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal.

Sin serums

Más de la nueva norma. La Ley 31027 también suspende la exigencia del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) como requisito para la contratación de personal en establecimientos del Estado.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.