Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Trabajadores de San Marcos denuncian incumplimiento de sus demandas laborales y abandono durante la pandemia

El gremio de trabajadores nombrados de la UNMSM realizó un plantón para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades. Además, denuncian abandono de los trabajadores contagiados de COVID-19.

trabajadores
trabajadores

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de San Marcos (SUTUSM) realizó un plantón el día 1 de julio para exigir a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el cumplimiento de los acuerdos, firmados entre ambas partes, el cual reconoce derechos económicos y sociales de los trabajadores, pero que, hasta la fecha, no han sido aplicados.

Por medio de un comunicado, el gremio de nombrados señaló que “los trabajadores universitarios en calidad de nombrados es el sector peor pagado dentro de la administración pública con un sueldo de mil soles a los que tienen entre 35 a 40 años de servicio”, se detalla.

PUEDES VER Peruano crea plataforma para que deudos de pacientes COVID-19 compartan sus experiencias

Debido a esta situación, desde el 2017 hasta la fecha, las diversas autoridades de esta Casa de Estudios han firmado acuerdos, también llamados Pactos Colectivos, con los dirigentes de los trabajadores, aceptando cumplir con sus demandas laborales, entre otros derechos que mantienen perdidos hasta ahora.

Sin embargo, los trabajadores señalan que el actual rector Orestes Cachay no quiere cumplir con los acuerdos de los Pactos Colectivos, los cuales, señalan en su comunicado que “están reconocidos en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú”.

Las principales demandas laborales de los trabajadores han sido detalladas en su documento y son los siguientes:

- La aplicación de la Progresión en la carrera administrativa (Pacto Colectivo)

- La entrega de vales de consumo de S/400 del presente año 2020 (Pacto Colectivo)

- Las funciones administrativas deben estar a cargo por servidores administrativos de la Universidad y no por docentes ni por designados allegados a las autoridades (en cumplimiento del Art. 132 de la Ley Universitaria)

- Los cargos administrativos deben ser ocupados a través de concursos internos y no señalados a dedo como lo vienen ejecutando las autoridades (en cumplimiento del art. 240 del Estatuto de la Universidad)

- El pago inmediato del reintegro e intereses legales del D.U. 105-2001

- Uniforme Institucional de los años 2018-2019 y 2020 (Pacto Colectivo)

- Bonificación económica para los que han cumplido 35 y 40 años de servicio a la Universidad (acuerdo de Pacto Colectivo que fue anulado por las autoridades)

- Un vale anual de S/1.300 de los años 2018 -2019 y 2020 (Pacto Colectivo)

Asimismo, denuncian que, durante la pandemia del nuevo coronavirus, las autoridades no han hecho nada para atender los casos positivos de los trabajadores que laboran en la universidad. “Hay trabajadores que han fallecido y otros contagiados por la COVID-19, incluso laborando dentro de la Universidad, y lo único que han recibido los trabajadores afectados de las autoridades es la total indiferencia, a pesar de que existe un Comité Central del COVID-19 en San Marcos”.

Si no atienden sus demandas, los trabajadores seguirán movilizándose en los próximos días. “Esta situación ha llegado al límite y es por eso que los trabajadores vienen realizando actos de protestas con justa razón, para defender sus derechos que les corresponden”, señalaron.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.