ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

EsSalud busca una solución para la COVID-19 y necesita plasma de personas que superaron el virus

De acuerdo al jefe del banco de sangre del Hospital Edgardo Rebagliati, con esto se podría reducir el índice de mortalidad considerablemente. Se requiere como mínimo 30 donantes para obtener el plasma suficiente.

Iniciarán estudios. Foto: Captura/América TV.
Iniciarán estudios. Foto: Captura/América TV.
Sociedad LR

Al igual que decenas de investigadores de todo el mundo, en el Perú intentan encontrar la cura del nuevo coronavirus. En ese sentido, EsSalud realizará su propio estudio basado en el que utilizará plasma convaleciente; es decir, de pacientes que hayan superado la enfermedad.

Según detalló el jefe del Banco de Sangre del Hospital Edgardo Rebagliati, Arturo Sagástegui, este plasma contiene defensas que podrían disminuir la mortalidad en pacientes infectados. Explicó que la técnica consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron de la COVID-19 a pacientes infectados con el virus.

PUEDES VER Paciente con COVID-19 muere en el hospital Sabogal tras esperar cama UCI por 14 días

“Será colocado a pacientes con COVID-19 que presenten dificultades respiratorias. El objetivo es que neutralicen el virus, y de esa manera disminuye el tiempo de enfermedad y por ende la mortalidad”, comentó el especialista a América TV.

En ese sentido, EsSalud necesita como mínimo 30 donantes para obtener el plasma suficiente e iniciar la investigación. En los próximos días, la entidad lanzará la convocatoria para reunir donantes y a fines de julio empezaría a aplicar el plasma a pacientes con coronavirus.

Lazy loaded component

“Necesitamos el plasma de las personas que han tenido COVID-19 y se han recuperado. Como se han recuperado, contienen anticuerpos; es decir, defensas específicas contra el coronavirus“, indicó Sagástegui.

PUEDES VER Personas en primera línea de combate serán las primeras en recibir las vacunas anticovid-19

¿Cuales son los requisitos para donar plasma?

El Seguro Social convocará públicamente a los pacientes que tuvieron COVID-19 y fueron dados de alta. Ellos donarán sangre con el fin de conseguir el plasma para la investigación.

El donante debe estar completamente recuperado y libre de síntomas por 28 días. Además, debe tener entre 18 y 60 años, y un peso mínimo de 55 kilos.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus forman parte de una amplia familia que causan diferentes afecciones respiratorias, desde simples hasta graves.

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, que, según primeras investigaciones, tuvo su brote inicial en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, en China.

¿Cuántos contagiados de coronavirus en Perú hay, según la prueba molecular?

En total, 73.082 personas dieron positivo a coronavirus con la prueba molecular o PCR.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.