Consorcio Salud Tacna denuncia a gobernador Tonconi

Recurso. Autoridad regional resolvió contrato con Salud Tacna que hace cinco años no entrega hospital regional.

La Republica
Sin fin. Consorcio estaba a cargo de construcción de hospital.

Liz Ferrer Rivera

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, resolvió el contrato con el Consorcio Salud Tacna, el cual tenía a su cargo la construcción del nuevo hospital desde finales de 2015. Ayer el consorcio, representado por Gustavo Salas Ortiz, presentó un escrito a la Fiscalía de Prevención del Delito advirtiendo que sus derechos estaban siendo vulnerados y que Tonconi debía retroceder en su decisión.

El consorcio explicó a la Fiscalía que el 24 de marzo de 2019 el Sétimo Juzgado Comercial de Lima le otorgó una medida cautelar que ordena a la Región mantener el statu quo del contrato. Según el consorcio, el contrato debía mantenerse hasta que se resuelvan los laudos arbitrales que entabló el mismo consorcio al habersele negado ampliaciones de plazos para concluir el proyecto.

PUEDES VER: Hospitales de Tacna podrían colapsar por casos COVID-19

El contrato con Salud Tacna por S/279 millones proviene desde la gestión del exgobernador Omar Jiménez Flores. La obra debió ser acabada, entre infraestructura y equipamiento, el 27 de julio de 2019. El consorcio anunció a la prensa en una visita guiada a la obra, que requerían 210 días más para acabar, pero ese plazo venció en marzo de este año y el proyecto sigue inconcluso.

Salud Tacna solicita a la Fiscalía, que advierta al gobernador y a su gerente general, Luis Valdivia, que deben acatar la medida cautelar bajo apercibimiento de remitir copias del caso al fiscal penal de turno. Tonconi por su parte anunció que mañana acudiría a la obra para iniciar el inventario y constatación física del proyecto.