ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa rompe la cuarentena por la necesidad de comer [VIDEO]

Comerciantes. Varias calles de la Ciudad Blanca se llenaron de ambulantes. Son trabajadores independientes, cuyos negocios no pueden abrir pero deben agenciarse de fondos para sobrevivir.

Comercio ambulatorio. Av. Mariscal Castilla acoge a diario a decenas de ambulantes que buscan ganarse unos soles.
Comercio ambulatorio. Av. Mariscal Castilla acoge a diario a decenas de ambulantes que buscan ganarse unos soles.

Elmer Mamani

Arequipa

La cuarentena focalizada en Arequipa-no salir de sus casas salvo para actividades básicas- quedó en el papel. El movimiento comercial reventó en varios puntos de la ciudad. El viernes pasado, el gobierno decretó el levantamiento de la cuarentena exceptuando Arequipa y a otras regiones debido a su alta de tasa de contagios.

Pese a lo dispuesto en Arequipa, Lucy de 37 años no puede esperar más. Se convirtió en ambulante por la necesidad. En la vereda de la calle Siglo XX del Cercado de la ciudad, vende discos de películas cuando antes lo hacía en uno de sus dos locales de un conocido centro comercial. Cerca de 20 compañeros del emporio la acompañan ofreciendo ropa y otros artículos. “¿Quien nos dará de comer? “, pregunta Lucy.

Se le acabaron sus ahorros y salió a ganar dinero en la calle.

Los centros comerciales no tienen permiso en la región para abrir debido al alto nivel de contagios. La medida también originó que prescinda de sus trabajadores, dos venezolanos y una joven. “Ellos están desesperados. No saben cómo pagar su alquiler de casa”, explicó.

Irma tiene un hijo en la universidad. Por eso también decidió arriesgarse y vender zapatos en la calle. “No podemos aguantar más, son más de tres meses y cada uno de esos días tenemos que comer”, refiere.

Varias calles del Cercado, el distrito con más contagios de coronavirus en la región, lucen cerradas por los militares o policías. Esto no impide el comercio ambulatorio. La afluencia crece a diario.

La misma necesidad por ganarse unos cuantos soles se refleja en las cinco cuadras antes de culminar la Av. Jesús del distrito de Paucarpata. Sus veredas amanecieron con comerciantes. La necesidad los obligó a salir. Muchos en triciclos o en el suelo, ofrecían alimentos de primera necesidad, caretas, barbijos, alcohol y otros enseres. El resguardo policial y militar casi fue nulo.

En el sector denominado El Badén, días atrás estaba cercado pero ayer lucía sin restricción alguna, esto también por la momentánea reapertura del transporte urbano y de taxis.

En su distrito vecino, Mariano Melgar, también apareció el comercio ambulatorio.

En la Av. Lima se apostaron un grupo de vendedores por el cierre del mercado de El Altiplano de Miraflores. Había un contingente de militares en la calle Elías Aguirre porque días atrás fue tomado por la venta informal. Al final los ambulantes solo migraron a otras calles. Avenidas como Mariscal Castilla también fueron liberadas por al autoridades. En la intersección con la Av. Venezuela el comercio ambulatorio creció. Con el tránsito de unidades privadas y públicas cada vez la escena se asemeja antes de la pandemia.

Arequipa: 12 muertes más por COVID-19 y 540 infectados en un día

Doce fallecidos por coronavirus más en la región. La Gerencia Regional de Salud reportó que con ello la cifra llegó a 347 víctimas. Todos dejaron de existir en el hospital COVID 19 Honorio Delgado Espinoza. Fueron siete varones de 44, 56, 61, 62, 66, 69, 85 años y cinco mujeres de 50, 52, 67, 75, 75 años. Además el número de contagios tampoco desciende. En las pasadas 24 horas 540 personas dieron positivo, incrementándose el total de casos a 13 374. Mientras que los recuperados subieron a 6 073.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.