La carta que envió Albert Einstein a San Marcos tras ser distinguido como doctor honoris causa

En 1951, hace 69 años, el científico se dirigió a la Decana de América cuando esta cumplió 400 de fundación institucional debido a que no pudo asistir a la ceremonia que lo distinguía con el grado de honoris causa.

Foto: Composición La República.
Foto: Composición La República.
Sociedad LR

El reconocido físico Albert Einstein envió, en 1951, una carta a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por su distinción como doctor honoris causa. La misiva, enviada cuando la universidad cumplió 400 de fundación institucional fue escrita a mano por el científico a modo de disculpas por no poder asistir a la ceremonia.

En dicho manuscrito, Einstein felicita a la Decana de América por la formación que les brinda a sus alumnos, la cual está ligadas a la investigación.

PUEDES VER Ingenieros peruanos crean computadora de S/ 160 y buscan ayuda para donar 20.000 equipos a escolares [VIDEO]

“Constituye un gran placer para mí el dar a mis colegas de la Universidad de San Marcos las sentidas gracias por la distinción que me ha otorgado. Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta enseñanza ha preservado el carácter supranacional de la Universidad. Ahora más que nunca tenemos razones para apreciar este espíritu. La institución de la universidad se basa en el ideal de universalidad del dominio de la investigación, esforzándose por obtener verdades libres de propósitos, intenciones o prejuicios extraños; esforzándose por lograr universalidad de espíritu sin restricciones por motivos nacionales o políticos, de otra clase”, se lee en el documento.

Asimismo, en otra parte del texto, Albert Einsteins les desea el éxito y les recomienda seguir con su misión.

PUEDES VER Cuatro facultades de San Marcos participarán en proyectos financiados por la Unión Europea

“En resumen, lo que interesa es esforzarse por la universalidad de la mente y el espíritu. No es un secreto que hemos obtenido mucho más éxito en el desarrollo de la mente que en el desarrollo de la personalidad. Al parecer, incluso la búsqueda del conocimiento es amenazada por la falta de personas de espíritu verdaderamente universal. Si las universidades se mantienen fieles a su misión fundamental pueden contribuir significativamente a la solución de las crisis que nos amenazan hoy”, indica la carta.

Cabe resaltar que este documento se hizo público hace algunos años; sin embargo, en el año 2020, fue la Universidad Hebrea de Jerusalén quién facilitó los documentos digitalizados y traducidos a dos idiomas. Esta acción fue gestionada por el economista sanmarquino Marco Carrasco.

¿En qué año se fundó la universidad San Marcos?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada el 12 de mayo de 1551 a través de una real cédula, pero la inauguración de las clases se dio el 2 de enero de 1553 en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo.