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Sociedad

Evaluación a estudiantes

Escriben Idel Vexler y Pilar Arrunátegui Morales

Profesores deberán presentar un informe de sus actividades hasta el 3 de junio. Foto: Andina.
Profesores deberán presentar un informe de sus actividades hasta el 3 de junio. Foto: Andina.

Ojo con la secundaria

Idel Vexler, educador y exministro de Educación.

El Minedu ha informado los resultados de las pruebas nacionales a los estudiantes 2019. Son muéstrales en 2° y 4° de primaria y censales en 2° de secundaria. En 2° de primaria en el 2018 y 2019 hemos bajado en Matemática (A) y Lectura (L). En 4° de primaria los resultados son alentadores: en M el 25,2% (2016), 30,7% (2018) y 34% (2019). En L el 31,4%( 2016), 34,8% (2018) y 34,5% (2019). Los resultados en 2° de secundaria son en M el 9,5% (2015), 11,5% (2016), 14,1% (2018) y 17,7% (2019). En L el 14,7% (2015), 14,3% (2016), 16,2% (2018) y 14,5% (2019) En Ciencia y Tecnología: 8,5% (2018) y 9,7% (2019). Si bien en todos los grados hay que tomar decisiones de mejoramiento, en secundaria es urgente.

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Evaluación a distancia

Pilar Arrunátegui Morales, educadora.

En clases presenciales la evaluación es calificativa, porque certifica a través de una prueba de rendimiento los logros de determinadas competencias. En momentos como el actual, de educación a distancia, esta evaluación debe ser formativa. ¿Qué quiere decir esto? Que los maestros acompañarán y evaluarán a sus estudiantes a través de una retroalimentación reflexiva o por descubrimiento, siguiendo estos pasos como el de clarificar, valorar, expresar inquietudes, hacer sugerencias y preguntas orientadoras que los lleve a la reflexión. Entonces, ¿cómo evaluar a aquellos estudiantes que hasta el momento no cuentan con conectividad o con las herramientas tecnológicas que este momento exige?

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