Así se vivió la ‘nueva normalidad’ en Puente Nuevo: aglomeración en buses y paraderos colapsados [FOTOS y VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Jul 2020 | 8:45 h
Aglomeraciones en los paraderos de Puente Nuevo. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Desde tempranas horas de la mañana, las personas tuvieron que hacer largas colas por ingresar a una unidad de transporte público. Debido a la gran cantidad de gente, no se respetó el distanciamiento social.

Este miércoles 1 de julio terminó la cuarentena obligatoria, sin embargo, el caos y las aglomeraciones se han apoderado de las principales calles de Lima. Al igual que en San Juan de Lurigancho, una gran cantidad de personas espera subirse a un bus de transporte público en el paradero de Puente Nuevo, en El Agustino.

Decenas de pasajeros vienen esperando desde tempranas horas de la mañana para trasladarse a sus centros de trabajo en el primer día de desconfinamiento dispuesto por el Gobierno.

PUEDES VER Colas desde las 3 a. m. y aglomeraciones: así se pugna por ingresar a la Estación Bayovar del Metro [VIDEO]

Tal como se ve en imágenes de La República, las largas colas se forman bajando el puente peatonal y llegan hasta la siguiente esquina. Debido a esa aglomeración, en los alrededores, todo tipo de vehículos ofrece sus servicios; desde taxis colectivos hasta buses. En algunos casos, los conductores cumplen con el aforo establecido y en otros se utiliza una mayor capacidad de lo establecido.

Pese a que personal de ATU supervisa cumplimiento de restricciones en el transporte público, varios buses lucen llenos convirtiéndose en un foco infeccioso de la COVID-19. Asimismo, los peatones se pelean para lograr subir a una unidad. Incluso en una de las imágenes de La República se muestra como un señor toma desayuno en la vía pública, quitándose la mascarilla.

Cabe resaltar que Perú estuvo durante 107 días en cuarentena. Desde hoy, el tránsito de personas es libre, aunque con algunas restricciones. Por el momento, el toque de queda permanecerá de 10 p. m. a 4 a. m., mientras que el aislamiento social se mantendrá en siete regiones.

PUEDES VER Vizcarra explica las distintas probabilidades de contagio sin el uso de mascarillas

¿Qué regiones se mantienen en cuarentena hasta el 31 de julio?

Las regiones en las que se mantiene la cuarentena son: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, ya que en estas la tasa de crecimiento de casos positivos de COVID-19 aún es exponencial, según análisis de especialistas del Gobierno.

¿Cuál es el horario del toque de queda en la cuarentena focalizada?

De acuerdo a los estipulado en el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el toque de queda a partir del 1 de julio rige desde las 10.00 a. m. hasta las 4.00 a.m. en todas regiones, menos en Madre de Dios, San Martín, Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín e Ica.

En estas siete últimas regiones, el toque de queda es desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente, incluido las 24 horas de los domingos.

Asimismo, en estas siete regiones se mantiene la cuarentena estricta.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component