ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Médicos temen más contagios por cuarentena focalizada

Colegios médicos y Federación mostraron su preocupación ante el levantamiento de confinamiento. Sistema de salud de La Libertad, Lambayeque y Piura no está preparado para nuevo rebrote de infectados.

Médicos temen más contagios por cuarentena focalizada
Médicos temen más contagios por cuarentena focalizada

Tras 107 días de la cuarentena para combatir y prevenir el aumento de contagios del coronavirus, las puertas se abren nuevamente para el inicio de la vida postpandemia.

Sin embargo, esta disposición no ha tenido la aceptación de los especialistas y profesionales de la salud ya que los niveles de contagios y muertes por la enfermedad mantiene aún un aumento en diferentes regiones de esta parte del país.

En La Libertad

El presidente de la base regional de la Federación Médica, Carlos Valderrama Valdivia, mostró su rechazo por el levantamiento de la cuarentena general en la región debido al aumento de infectados y decesos por la pandemia y calificó la decisión de quitar el confinamiento como un genocidio.

“Nosotros triplicamos el número de muertos y la letalidad es una de las más altas del Perú, y se declara que salgamos. ¿Quieren que haya un genocidio aquí? Si los hospitales han colapsado, no hay para una persona más”, enfatizó.

En ese sentido, las autoridades locales también han mostrado su desacuerdo y piden la continuidad de la cuarentena general para evitar más personas infectadas.

Lambayeque y Piura

El pronóstico del Colegio para las regiones de Lambayeque y Piura no es el mejor, pues sostiene que la población, ni el sistema de salud está preparado para soportar un rebrote de infectados.

Para el decano de esta orden profesional, Manuel Soria Alvarado poner fin al confinamiento en estas regiones del norte fue una medida apresurada del gobierno nacional, cuando la tasa de letalidad es superior al 2.30% que se registra a nivel nacional, y cuando el más del 20% de la población no respetó el aislamiento ni el distanciamiento social durante el estado de emergencia.

“Piura y Lambayeque son las más golpeadas del norte del país, y por ende las estrategias sanitarias debieron afianzarse con la cuarentena focalizada”, expresó.

Soria indicó que Lambayeque registra más de 13 mil contagiados y está al filo de los mil casos. Bajo esa premisa, indicó que al terminar la cuarentena, la mayor parte de la población saldrá a las calles, y no se asegura que haya respeto a las nuevas formas de convivencia.

“Todo indicaría que un segundo brote se avecina. El panorama es complicado, pues la curva de descenso en contagiados y defunciones es transitoria. Creo que no se debió cantar victoria antes de tiempo”, advirtió.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.