Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Muñoz ante el fin de la cuarentena: “En esta nueva etapa, los invoco a ser responsables y prudentes”

Alcalde Metropolitano invoca a ciudadanos, pero pese a tres meses de cuarentena, en Lima no se estableció ordenamiento del transporte público, uno de los grandes focos de contagio de la COVID-19.

Jorge Muñoz. Créditos: Jorge Cerdán Campos / La República
Jorge Muñoz. Créditos: Jorge Cerdán Campos / La República

Jorge Muñoz, alcalde Metropolitano de Lima, se pronunció tras la culminación de los 107 días de cuarentena obligatoria. El burgomaestre pidió a los ciudadanos mantener la distancia social, usar mascarillas y que se desinfecten las manos con frecuencia, medidas de bioseguridad mínimas para evitar contagios de COVID-19.

“Hoy miles de peruanos reanudan sus labores y actividades. En esta nueva etapa, los invoco a ser responsables y prudentes. Será fundamental mantener la distancia, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia. Salgamos, pero salgamos bien, Perú”, publicó este 1 de julio, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en Lima, a muchos ciudadanos les resultó imposible cumplir con el distanciamiento social de un metro entre personas, recomendado por el Ministerio de Salud (Minsa), puesto que los paraderos de buses estuvieron abarrotados durante las primeras horas de la mañana.

“Los buses con aforo reducido representan un riesgo porque no se sabe quién agarró el pasamano, no se sabe si hay asintomáticos; nadie usa alcohol, no se respeta la distancia social”, señaló el infectólogo del INS Manuel Espinoza, según informe de La República.

Precisamente, uno de los grandes debates durante la pandemia ha sido y es el tema del transporte urbano. Hace una semana, un sector de transportistas de Lima y Callao paralizó el servicio argumentando pérdidas que alcanzaban los 300 soles diarios por vehículo ante la reducción del aforo para evitar contagios.

Ante ello, el Gobierno aprobó la entrega de un subsidio para el transporte público. Una vez publicada la norma, los vehículos no podrán trasladar a pasajeros de pie. “Asumiremos parte del ingreso de los pasajeros que no van a poder usar el servicio. Si al realizar la fiscalización pasa un bus y hay gente parada, querrá decir que se está incumpliendo, y simplemente se le quitará el subsidio”, señaló ayer, el presidente Martín Vizcarra.

Lamentablemente, a pesar de la larga cuarentena que contibuyó a salvar vidas, hasta hoy en el Perú se registran 288.477 infectados con COVID-19 y 9.860 fallecidos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.