Arequipa: Pacientes con COVID-19 mueren en sus casas por colapso de hospitales

01 Jul 2020 | 6:16 h
La Republica
Trabajo. Brigadas recogen los cuerpos de personas que fallecen a consecuencia del coronavirus en Arequipa.

En Arequipa. Regresan a casa donde no pueden recuperarse ante la falta de oxígeno. Al día en promedio fallecen 4 personas en sus domicilios.

Elmer Mamani

Arequipa

Los hospitales COVID-19 de la ciudad están al tope. Muchos de los infectados que acuden a los establecimientos no logran ser atendidos y deben regresar a casa. Ahí mueren. Así lo dio a conocer la directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, quien es la encargada del Equipo de Recojo Humanitario de Cadáveres. Explicó que en la última semana, en promedio 4 personas al día son halladas muertas en sus domicilios. Hay jornadas en que la cifra es mucho mayor.

“Nos han dicho que han ido (al hospital) pero lamentablemente no han alcanzado atención y se han alquilado un balón de oxígeno. Se requiere 15 balones al día para estabilizar los pulmones. Lamentablemente en casa no se va a poder (estabilizar). Es muy triste”; explicó.

PUEDES VER: Transporte urbano y de taxis vuelve a funcionar en Arequipa

La médico resalta que muchos de estas personas de grupos vulnerables, han cumplido la cuarentena pero el virus ha sido importado de afuera a casa por algún integrante de la familia. Gracias al programa “Barrio libre de coronavirus” han podido intervenir en casos complicados y graves, conduciéndolos al hospital Honorio. “Hemos encontrado casos muy graves en casa, que no han tenido una visita, tampoco llamaron”, dijo.

Gracias a este barrido epidemiológico, que se inició en los distritos de Cerro Colorado y Mariano Melgar, detectaron 77 casos y 617 sospechosas (dieron negativo pero tienen síntomas). “A ellos es seguro que están infectados”, aclaró Flores.

PUEDES VER: Arequipa: Detectan 77 casos de COVID-19 en visitas de médicos casa por casa

Detalló que para que sus 80 patrullas (integradas por un médico y una enfermera) acudan, primero identifican las zonas calientes de contagio. En Cerro Colorado iniciaron con el sector de Alto Libertad y Semi Rural Pachacútec.

Desde ayer se ejecuta la atención temprana en Yanahuara y Alto Selva Alegre. Las visitas hoy se realizarán a Ciudad Municipal del Cono Norte, también Paucarpata y Socabaya. A todos, según la evaluación del galeno, se les entrega medicación para superar la enfermedad y no lleguen a necesitar una cama de Unidad de Cuidados Intensivos.

PUEDES VER: Coronavirus ya causó la muerte de trece policías en Arequipa

Las patrullas que realizan el descarte están constituidas por médicos, enfermeras y personal de la Red de Salud Arequipa Caylloma y la Misión Médica Cubana, que hasta el momento ha logrado intervenir 1698 personas.

Piden apoyo de municipios

La Red de Salud Arequipa- Caylloma, pidió el apoyo de las municipalidades para que les brinden movilidad y acudir a zonas de contagio. María Elena Flores sostuvo que no cuenta con los recursos y están hablando con los alcaldes. En tanto el burgomaestre del Yanahuara, Anghelo Huerta, pidió apoyo de las empresas privadas.