Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Vecinos denuncian instalación irregular de antena para telecomunicaciones en Carabayllo

Antena de 4 metros de altura fue instalada al interior de una precaria vivienda. Según la denuncia de los vecinos, los operarios de la instalación les respondieron lanzándoles rocas cuando estos pidieron explicaciones.

Vecinos se quejaron por instalación de antena dentro de una vivienda. Fotos: La República
Vecinos se quejaron por instalación de antena dentro de una vivienda. Fotos: La República

Milagros Ñaña y Jessica Merino

Vecinos de la Asociación de Vivienda Santa Elena de Carabayllo están preocupados por la instalación de una antena de telecomunicaciones de cuatro metros de altura en el interior de una precaria vivienda en la zona. Denuncian que pertenecería a una empresa de telefonía, pero que hasta la fecha no se les ha consultado ni informado al respecto.

‘‘Nunca nos consultaron ni dijeron nada. El viernes (26 de junio) nos dimos con la sorpresa de la antena, que ya estaba avanzada, poco a poco. Para el sábado, ya estaba con el tamaño de la foto'‘, dijo Crysthel Galindo, vecina de la asociación, ubicada a la altura del km. 22 de la Av. Tupac Amaru, en Carabayllo.

El malestar del vecindario empezó por el ruido que generaba la instalación de la infraestructura de fierro. ‘‘Fuimos a preguntarle a la dueña y lo que dijo es que había vendido su inmueble. Le reclamamos y dijo que a nosotros no nos debería importa lo que se hace adentro, pero la empresa de telefonía tampoco ha venido a informarnos'‘, sostuvo Crysthel Galindo.

Lo que a Crysthel y demás moradores también les molesta es la agresividad con la que los trabajadores de la obra respondieron a los reclamos en el frontis del inmueble, ubicado en la Mz. B de la asociación. ‘‘La dueña se ha puesto a amedrentar a los vecinos porque varios fueron a tocarle la puerta y justo los trabajadores empezaron a tirar piedras. Ayer han ingresado a las 3 de la mañana'‘, cuenta.

‘‘Cuando vino Fiscalización (de la municipalidad), ni el jefe de la obra salía, les han tirado la puerta en la cara y no quisieron recibir el documento de la municipalidad, entonces, por eso fue que el personal le colocó el cartel de obra paralizada'‘, expresa la vecina.

Temen por su salud, pero MTC descarta ello

Crysthel Galindo, en representación la asociación, afirma que el rechazo hacia la antena es porque los vecinos creen que la estructura emite radiaciones peligrosas, que afecten a su bienestar.

‘‘Nuestra preocupación es por nuestra salud, hay ancianos, hay vecinos con cáncer, y tememos que cuando se vayan, nos dejen con las ondas sonoras o radiación que emite la antena. Los médicos dicen que el celular es dañino, entonces no sabemos qué puede hacer esta antena'‘, argumenta.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se precisó que se tiene conocimiento del caso, se aclaró que ‘‘ninguna antena es dañina para la salud'' y que otorgar el permiso para ejecutar su instalación, es competencia del municipio. “El rol del MTC es medir las radiaciones no ionizantes de las antenas, una vez instaladas”, señalaron.

Municipalidad de Carabayllo no responde

Hasta el cierre de este informe, no hubo pronunciamiento oficial por parte de la Municipalidad de Carabayllo. De acuerdo a las imágenes enviadas al WhatsApp de RTV La República, las quejas y presión de los vecinos consiguieron que personal de Fiscalización llegue al lugar y clausure la obra. Sin embargo, la desinformación y la nula sensibilización los asusta. “En las noches se ve una luz roja”, aseguran los vecinos.

“La instalación debe cumplir con los requisitos. El MTC sí fiscaliza posteriormente. La empresa debe cumplir con requisitos ambientales y de sensibilización. A primera vista, toda la información presentada es correcta. Ya depende del municipio ver que se haya cumplido”, informaron desde la cartera ministerial.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.