Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Reniec empezará a atender de manera presencial a partir del 1 de julio con previa cita

En el día 1 de la cuarentena focalizada, el organismo registral iniciará atención para trámites que no se puedan hacer vía web.

Uso de mascarillas y distanciamiento social será obligatorio en locales. (Foto: Reniec)
Uso de mascarillas y distanciamiento social será obligatorio en locales. (Foto: Reniec)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que a partir del 1 de julio sus agencias y oficinas registrales atenderán de manera presencial.

Para ser atendido, la persona deberá solicitar una cita a través de la página web de la institución y haber pagado previamente el trámite que se desea realizar en el Banco de la Nación.

¿Qué locales del Reniec atenderán de manera presencial?

La primera oficina que abrirá será la ubicada en Miraflores debido a que es uno de los distritos con menor incidencia de contagios por coronavirus. La reapertura de los demás locales será progresiva.

¿Qué trámites se realizarán de manera presencial en el Reniec y cuáles no?

Por tratarse de una oficina registral, el local de Miraflores efectuará trámites relacionados con el DNI e inscribirá nacimientos, matrimonios y defunciones.

El organismo registral aclaró que no se proporcionarán de manera presencial servicios que se ofrecen en línea, tales como las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio, de Certificado de Inscripción (C4) o de copia de un acta registral que se encuentre en la base de datos del Reniec.

Por el momento tampoco se atenderán trámites destinados a rectificar actas registrales. No obstante, cuando un acta registral contenga alguna observación, se dará cita para obtener una copia certificada.

Asimismo, cuando se desee inscribir el nacimiento de un menor de edad no será necesario llevarlo hasta la oficina, pero sí para solicitar su DNI.

El Reniec instó a los usuarios a acudir a las citas puntualmente para que no se produzcan aglomeraciones y a hacerlo sin la compañía de niños ni adultos mayores. Una vez dentro del local, se deberá mantener la mascarilla puesta y la distancia entre personas.

¿Qué trámites puedo realizar por la página web del Reniec?

Para poder efectuar trámites o consultas por internet, lo primero que debe hacer es ingresar a la página web del Reniec y dirigirse al apartado Servicios en línea, donde también se podrá sacar las citas para la atención presencial.

Los servicios que se ofrecen vía online son los siguientes:

- Duplicado de DNI y/o DNI electrónico.

- Rectificación de domicilio.

- Rectificación del estado civil (cuando se trata de cambiar de soltero a casado y el acta de matrimonio se encuentra en el Reniec).

- Consulta el estado del trámite de DNI (consultar antes de pedir cita para recojo).

- Consulta de trámite en consulados.

- Certificado de Inscripción (C4).

- Validación de Registros de Identidad.

- Consulta de actas registrales (consultar antes de pedir cita para pedir copia).

- Copias certificadas de actas y/o partidas.

- Validación de copias certificadas.

- Devolución por pago de tasas.

- Acceso a la Información Pública.

- Domicilio Electrónico.

¿Qué es el Reniec?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es un organismo encargado de la identificación y actos registrales de todos los ciudadanos peruanos, tanto residentes en el país como en el extranjero.

Sus funciones consisten en mantener actualizado el Registro de identificación de las personas y emitir los documentos que acrediten su identidad. Inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el estado civil.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.