ALERTA - Así luce Gamarra en su reanudación de actividades con aforo del 20%

Piura: Gobierno Regional gasta más 500 mil soles por cada isotanque instalado

Rosa Bravo

@larepublica_pe

30 Jun 2020 | 17:27 h
Las autoridades señalaron que es preocupante que no se instale plantas de oxígeno en la región.
Las autoridades señalaron que es preocupante que no se instale plantas de oxígeno en la región.

“Se está comprando es el oxígeno, el depósito es del proveedor y se tendrá que devolver cuando se haya superado la pandemia", informó el consejero Leonidas Flores.

El Gobierno Regional de Piura ha instalado cuatro isotanques para solucionar el problema de la falta de oxígeno en la región para combatir la COVID-19; sin embargo, estos depósitos son prestados mientras dure la emergencia, señaló el consejero Leonidas Flores.

“Se está comprando es el oxígeno, el depósito es del proveedor y se tendrá que devolver cuando se haya superado la pandemia, por lo cual hemos considerado necesario que en cada provincia se instale una planta de oxígeno”, explicó.

PUEDES VER Piura: desacatan aislamiento en cantinas clandestinas

Las autoridades señalaron que es preocupante que no se instale plantas de oxígeno en la región como en otras partes del país.“Cada mes se paga 400 mil soles por oxígeno para un hospital; con el pago de tres meses se podría poner una planta y el problema se habría solucionado para siempre y sería más barato”.

Planta de oxígeno

Sin embargo, el director de Salud, Víctor Távara, manifestó que lo que se le paga al proveedor es por la conexión de las tuberías de cobre que están conectadas a cada cama del paciente; así como el oxígeno líquido.

“Lo que compra el Estado o el Gobierno Regional es el oxígeno líquido, los equipos de conexión y la recarga del insumo”, indicó.

PUEDES VER Ministerio de la Producción anuncia norma para la formalización de pescadores artesanales

Explicó que la orden de servicio del isotanque en el hospital Santa Rosa costaba más de 550 mil soles, de los cuales S/49 mil eran destinados para la tuberías de cobre. “Los tanques los entrega la empresa proveedora en sesión de uso; es decir, pone el tanque para que se llene con el oxígeno que se va a consumir”, detalló.