¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cuidado, el coronavirus aún amenaza

Prevención. Epidemiólogos Ernesto Gozzer, Camille Webb y Carlos Martínez, y el decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, recomiendan ser muy precavidos para evitar nuevo aumento de casos, en vista que desde mañana no habrá confinamiento social obligatorio en gran parte del país.

Especialista pide a la población mantener las medidas de prevención como el distanciamiento social, uso de mascarillas y el lavado de manos. (Foto: Jorge Cerdán / La República)
Especialista pide a la población mantener las medidas de prevención como el distanciamiento social, uso de mascarillas y el lavado de manos. (Foto: Jorge Cerdán / La República)

Por: Melina Ccoillo y Diego Quispe

El miércoles culmina el confinamiento social obligatorio en la mayoría de regiones del país. La decisión fue adoptada por el Ejecutivo, en medio de un ligero descenso de la propagación del coronavirus en algunos departamentos y la reactivación gradual de actividades económicas.

Durante este período, denominado por el gobierno como “la nueva convivencia social”, las medidas de prevención adoptadas desde el 16 de marzo, cuando se inició la emergencia sanitaria, no deben pasar por alto.

Incluso, debido a las aglomeraciones ocasionadas por el retorno de actividades laborales, de comercio y transporte, según los epidemiólogos Ernesto Gozzer y Carlos Martínez, es cuando menos se debe bajar la guardia.

Gozzer y Martínez coinciden en que esta nueva forma de vida implica, por ende, conservar y reforzar cuatro pilares de la prevención de la COVID-19: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de los ambientes de transporte y trabajo.

“Tenemos que hacer un comportamiento y una cuarentena inteligente”, agregó Martínez, refiriéndose a que el fin del aislamiento social obligatorio, conlleva a medir con cautela en qué situaciones corresponde o no, salir de casa y a cautelar que las personas vulnerables no queden expuestas.

Más aún porque en tiempos de pandemia, caminar por los exteriores, comprar alimentos, viajar en transporte público o trabajar en ambientes cerrados, implica el riesgo de resultar infectado, de no tomar precauciones.

Para Martínez, “debemos tener un plan” al abandonar nuestras viviendas. “Debo llevar de todas maneras mi mascarilla, y si ves que hay aglomeraciones por donde vas, ir con protector facial y un dispensador de alcohol de 70 grados”, explicó.

El también Jefe de Epidemiología del Hospital Santa Rosa considera que los pobladores que trabajan o transitan con frecuencias en avenidas aglomeradas, deben usar mamelucos. Caso contrario, si el ambiente luce despejado, no será necesario, puntualizó.

“El virus se transmite de persona a persona”, recordó Gozzer, quien, en base a ello, recalcó que es fundamental no conversar con nadie en la calle. “El contagio es por las gotitas de saliva que salen cuando uno habla, ríe, llora o canta”, advirtió.

Sobre los centros de trabajo, Martínez precisó que quienes tengan síntomas de gripe, no deben acudir. “Por eso, cuando uno regresa a sus labores, tienen que hacerte una prueba y luego ver si el establecimiento cumple las condiciones mínimas: puestos a más de un metro, que haya agua y jabón en los baños, toallas, dispensadores de alcohol o gel y, que no haya aire acondicionado, porque más que proveer frescura, va a propagar el virus por todas partes”, dijo.

En lo que respecta al transporte, la necesidad de usar mascarillas y protectores faciales es aún mayor. Pero, además de ello, es importante evitar el contacto con cualquier superficie de los buses, y, si esto ocurre, se debe desinfectar de inmediato con alcohol gel o esperar a llegar a casa para lavarse las manos con agua y jabón.

Así lo recomendó la epidemióloga Camille Webb, quien también agrega que “es preferible mantener distancia de dos metros, pero si estamos bien protegidos, cada uno con su mascarilla y protector, y nos sentamos al lado de alguien, el riesgo disminuye”.

En tanto, ya dentro de los buses, el usuario debe mantener las ventanas abiertas para que haya mayor ventilación. Asimismo, asegura que los taxis son un menor foco infeccioso; sin embargo, lo preferible es caminar o hacer uso de la bicicleta.

De la misma manera opina Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, quien afirmó que “hay que educar a la población. Ya no se puede evitar que las personas salgan, pero deben comprender que es preferible quedarse en casa”.

En el caso de los mercados y supermercados, así como bancos o entidades financieras, donde solo está permitido un aforo no mayor al 50%, las personas deben recordar que en el ingreso deben ofrecerles medidas de desinfección como la toma de temperatura y el uso de alcohol en gel. A estos lugares también es necesario acudir con mascarilla y estar en una distancia de dos metros. “En los supermercados podemos tomar una distanciamiento mayor”, dice Webb.

Las mismas recomendaciones se pueden aplicar en los centros comerciales que hace unos días ya abrieron sus puertas. “Aunque ya es posible salir, mi recomendación sería evitar ir a centros comerciales. Si una familia quiere pasear, vayan a espacios abiertos, al aire libre. Eviten aglomeraciones”.

Otro riesgo de acudir a un supermercado o centro comercial es la presencia del aire acondicionado, lo cual pueda generar una propagación mayor del virus, indica Astuvilca.

Los especialistas también hacen énfasis en evitar el uso de ascensores porque son lugares cerrados. Como máximo, una persona podría ingresar a ellos y solo si se trata de una urgencia.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Lima insistió en la aplicación de cercos epidemiológicos en la capital, en coordinación con los municipios y líderes sociales, porque en algunos distritos los casos de covid-19 aún continúan en ascenso.

“Si bien, ya en la práctica se había levantado la cuarentena, la continuidad de una cuarentena obligatoria era poco eficaz, algunas personas habían vuelto a las calles; sin embargo, debió ser mejor pensada en el caso de Lima”, dijo Astuvilca.

Info recomendaciones post cuarentena

Info recomendaciones post cuarentena

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.