Pasajeros de buses deberán usar mascarillas faciales de manera obligatoria

Sociedad LR

larepublica_pe

30 Jun 2020 | 14:32 h
Uso de máscaras transparentes será obligatorio para pasajeros. Créditos: Sebastián Mariscal / EFE.

Gobierno repartirá 10 millones de protectores faciales para las personas que deban viajar en transporte público durante la emergencia nacional.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este 30 de junio que será obligatorio para aquellas personas que utilicen el servicio del transporte público cubrirse el rostro con una mascarilla a modo de protección contra la COVID-19.

Mañana, miércoles 1 de julio, se publicará un Decreto Supremo que oficializa la entrega de un subsidio a los transportistas para compensar la reducción de aforo. Así, se reduce el riesgo de contagio en estos vehículos.

PUEDES VER La mayoría de peruanos considera que usar mascarilla será la medida más difícil de seguir

“Como va a haber menos cantidad de personas en los buses, tiene que haber un subsidio de parte del Gobierno (para que los transportistas no pierdan ingresos). Lo reconocemos y lo daremos. La norma debe salir publicada mañana, ya la vimos, la evaluamos, y está justo en la coordinación final”, explicó.

En la norma, también se indica que repartirán 10 millones de máscaras transparentes a los ciudadanos que utilicen los buses para trasladarse a sus centros de trabajo o mercados.

“La mascarilla es de suma utilidad y suficiente casi en todas las circunstancias. Pero cuando estemos en un transporte público, como vamos a estar en traslados largos con personas relativamente cerca y como las características propias de los buses no permiten mantener la distancia necesaria de un metro, tenemos que agregar un factor de seguridad adicional como lo es el protector facial”, añadió.

PUEDES VER Desde hace un mes hay más recuperados que casos activos de COVID-19, asegura Vizcarra

Las empresas de transporte que reciban el pago del Estado tendrán que asegurar que ningún usuario viaje parado. De lo contrario, se les anulará el subsidio.

“Cuando se haga la fiscalización, simplemente se va a parar un bus; si se ve que hay gente parada, se le quita el subsidio. Deben tener medidas de control muy claras y eficientes”, advirtió.

PUEDES VER: Lambayeque: articulan acciones para distribución de alimentos en zonas altoandinas

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.