Chiclayo: plantean implementación de once mil metros de ciclovía

Hugo Daniel Barrios

Usar bicicleta como vehículo de transporte será común en la nueva normalidad.
Usar bicicleta como vehículo de transporte será común en la nueva normalidad.

Propuesta será debatida en sesión de concejo en aplicación de la Ley 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta a nivel nacional.

Publicidad

Coronavirus en Perú. La lucha contra la expansión de esta enfermedad continúa y por ello, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ha planteado la implementación de 11 300 metros de ciclovía con el fin de promover el uso de la bicicleta en aplicación a la Ley N° 30936 promulgada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Desde hace varios meses diferentes colectivos ciudadanos de Chiclayo impulsan este proyecto a través de diferentes propuestas y manifestaciones acogidas por ciudades distintas a la Capital de la Amistad, incluso en otras regiones.

PUEDES VER Más de 34 mil norteños vencieron al coronavirus y fueron dados de alta

La iniciativa fue tomada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que finalmente formuló una propuesta concreta hacia el pleno del concejo municipal que hoy lo pondrá en mesa de debate. De aprobarse, marcaría un hito en el transporte de la ciudad de Chiclayo.

Rutas planteadas

De acuerdo a la priopuesta se contabilizan seis rutas para ciclovías, la primera que iría por el centro de la ciudad y que cubriría 1 906 metros, otra que iría por la Av. Garcilaso de la Vega a la altura del Paseo Las Musas hasta llegar a la Av. Miguel Grau y que tendría una cobertura de 653 metros.

De igual manera una ciclovía que iría desde la Av. Grau hasta la Av. Chinchaysuyo en el límite entre Chiclayo y La Victoria. (2 023m.)

También habría una que tendría como arterias el sector oeste de Chiclayo y conectaría al centro de la ciudad, pasando por la Urb. Satélite y Los Parques recorriendo la Av. Salaverry.(3 380m.)

La quinta ruta conectaría las avenidas Pacífico- Juan Tomis, desde la Av. Zarumilla hasta la Av. Salaverry (1 166m.) y la sexta ruta sería por la Av. Elvira García y García; desde la Av. Pacífico hasta la Av. José Leonardo Ortiz (2 172m)