MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

40 trabajadoras de limpieza pública fueron detenidas durante protesta pacífica

Las encargadas de mantener limpias las calles de Lima exigían retornar a sus puestos de labores tras ganarle juicio a la Municipalidad de Lima.

Trabajadoras de limpieza pública de la Municipalidad de Lima fueron detenidas. Foto: Luis Javier Maguiña
Trabajadoras de limpieza pública de la Municipalidad de Lima fueron detenidas. Foto: Luis Javier Maguiña
Sociedad LR

Un grupo de 40 trabajadoras de limpieza pública alzó su voz de protesta para pedirle al Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, les permita regresar a sus puestos de labores pues necesitan llevar un ingreso a sus hogares en plena pandemia por el coronavirus.

Sin embargo, fueron sorprendidas por miembros de la Policía Nacional quienes tuvieron que detenerlas y llevarlas hasta la comisaría de Monserrate por, al parecer, infringir la cuarentena social obligatoria.

Según las trabajadoras de limpieza del sindicato SITOBUR, ellas habrían ganado un proceso judicial en la Corte Suprema, lo que las faculta para poder retornar a su centro de labores; sin embargo, ha pasado un año y medio y aún no han sido reincorporadas.

A través de las redes sociales se han difundido videos del preciso instante en el que las trabajadoras son detenidas y se ve como la PNP las sujeta fuertemente y hasta en algunos casos son cargadas para subirlas a los patrulleros de la zona.

Algunos usuarios en Twitter, han pedido al burgomaestre se pronuncie al respecto pues de no ser por ellas, quienes se encuentran también en la primera línea de contagio, las calles de Lima continuarían sucias en plena pandemia por el coronavirus, donde la principal clave para evitar contagios es mantener la salubridad y la higiene.

“Solidaridad con esas mujeres y hombres que son parte de la primera línea de defensa contra la pandemia, un trabajo infravalorado pero en estos momentos tan importante como muchos, no permitamos que gestiones insulsas como la del señor Muñoz desdeñe su trabajo”, se lee en un comentario de Twitter.

La Municipalidad de Lima se manifestó al respecto vía redes sociales y lamentaron el trato que se les ha dado a las trabajadores de limpieza, sin embargo, señalaron que el orden público no está a cargo del alcalde de Lima ni del municipio.

“Esta corresponde estrictamente a la Policía Nacional del Perú. Lamentamos lo ocurrido en medio del estado de emergencia. Invocamos al respeto y expresamos nuestra voluntad de diálogo siempre abierto”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la municipalidad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

"