Caen seis narcoterroristas con droga y armamento

Detenidos. Estos seis sujetos fueron incautados con armas de guerra en un megalaboratorio narcoterrorista en el Vraem.

Golpe en el Vraem. Fuerzas policiales y militares los sorprendieron dentro de un megalaboratorio que funcionaba en la selva de Ayacucho. Tenían 1.200 kilos de cocaína líquida, fusiles, pistolas y escopeta.

Óscar Chumpitaz
29 Jun 2020 | 7:28 h

Fuerzas especiales de la Policía y del Ejército han profundizado las operaciones narcoterroristas en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Debido a ello, una incursión armada en el campamento que uno de estos grupos criminales tenía en Ayacucho terminó con la captura de seis presuntos sicarios al servicio del narcotráfico y el decomiso de 1.200 kilos de droga líquida.

PUEDES VER Sullana: intervienen camión que llevaba droga camuflada en limones

Es un gran golpe contra estas bandas desde que el presidente Martín Vizcarra decretara el estado de emergencia por el nuevo coronavirus. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó también que esta intervención fue la más dura desde el 16 de marzo.

Asimismo, oficiales de la PNP y de las Fuerzas Armadas ratificaron su determinación de mantener la ofensiva policial-militar contra los remanentes narcoterroristas.

Plenamente identificados

La operación, en la que intervinieron inicialmente dos patrullas del Comando Especial Vraem y del Frente Policial Vraem, tuvo lugar en el sector de Alto Parhuamayo, distrito de Canayre, provincia de Huanta, en una zona de influencia de remanentes senderistas y bandas de narcotraficantes.

PUEDES VER Puno: Nerviosismo delató a dos sujetos que trasladaban cocaína a bordo de motocicleta

La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC). Los agentes determinaron que en la zona se iba a mover un cargamento de cocaína que era custodiado por hombres armados.

El objetivo final era un grupo vinculado a Víctor Quispe Palomino ‘José’, jefe del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que según la Policía seria uno de los más comprometidos con el narcotráfico.

Tras el arribo de las dos primeras patrullas se produjo un enfrentamiento donde fueron capturados Moisés Martínez Meneses, Víctor Mañuico Alhuay, Elifas Ulloa Chavarría, Yoor Aucayauri Bezada, Roy Rodríguez Mezares y Jesús Córdova Curo. Se les incautó dos fusiles AKM, tres pistolas automáticas, una escopeta y 111 municiones.

PUEDES VER Sicarios interrogan y amenazan al Cártel Jalisco Nueva Generación en México [VIDEO]

Laboratorio y rutas

Ellos se encontraban a cargo de un laboratorio clandestino donde se encontró 1.200 kilos de droga líquida, 100 kilos de pasta básica de cocaína y 8 toneladas de insumos químicos (acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, clorhidrato de potasio y metabisulfito de sódico).

Las operaciones policiales y militares en el Vraem están motivando un desesperado cambio de estrategia de los narcotraficantes que pretenden sacar droga desde el Vraem.

PUEDES VER Francia: intervienen una carroza fúnebre que transportaba 71 kilos de marihuana en los ataúdes

Algunas bandas están trasladando cargamentos por vía terrestre y fluvial desde Llochegua, Payapo, San Antonio, Santa Rosa, Mantaro, Canayre, Puerto Ene y Natividad hasta Alti Pichas, en el Cusco, donde habilitan pistas de aterrizaje para salidas de avionetas hacia Brasil y Bolivia.

‘Mochilerosʼ cargan cocaína hasta el Cusco

- El 18 de junio, en un operativo policial helitransportado y terrestre, fueron detenidos 15 ‘mochileros’ con 1.466 kilos de clorhidrato de cocaína a orrilas del río Pichas, en el centro poblado Alto Pichas, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.

- Los paquetes de droga pertenecían a cuatro firmas de narcotráfico. Estas tenían como logotipos una cobra, un caballo, una cruz y la marca de autos Mercedes Benz.

PUEDES VER Miraflores: detienen a universitario que vendía droga lanzándola desde su departamento

- A los narcos se les encontró un cuadernillo anillado, el cual contenía anotaciones de interés policial, así como equipos de comunicación con una relación de identidades en clave.

Claves

- ”Acciones como estas son impulsadas para dar una respuesta inmediata frente al crimen y el narcotráfico”, dijo el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

- En este operativo participaron agentes de la Dirandro, Dircote, Digemin, Dirin y Frente Policial y Comando Especial Vraem.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.