Emolienteros alistan protocolos de bioseguridad para volver a trabajar tras la cuarentena

Los emolienteros piden reactivar su sector para seguir alimentando a los miles de peruanos con sus populares desayunos al paso. Las medidas de seguridad sanitaria incluyen cambios en la atención mas no en los precios.

En la actualidad son 35.000 emolienteros a nivel nacional que se encuentran desesperados por salir a trabajar. (Foto: archivo)
En la actualidad son 35.000 emolienteros a nivel nacional que se encuentran desesperados por salir a trabajar. (Foto: archivo)
Sociedad LR

La tercera fase de la reactivación económica y productiva en el Perú iniciará en los próximos días con el levantamiento de la cuarentena en 18 regiones del país. Sin embargo, no todos los rubros reanudarán funciones, tal es el caso de los emolienteros, quienes han pedido al Gobierno poder salir a trabajar.

Como se sabe este grupo de personas ofrecen los tradicionales desayunos al paso para los miles de peruanos que a diario se desplazan a cumplir con sus responsabilidades laborales o académicas. Pero, tras la declaratoria de emergencia por el coronavirus, ellos se vieron afectados a causa de la inmovilización obligatoria.

PUEDES VER Piden no confiarse para evitar rebrote de casos COVID-19

En la actualidad son 35.000 personas afiliadas a la Federación de Emolienteros, quienes se encuentran desesperados ante el silencio de las autoridades; por ello, han solicitado el respaldo de los municipios para que se les deje laborar bajo las debidas normas de seguridad sanitaria.

Los productos solo serán entregados en vasos cerrados. (Foto: captura Panamericana Televisión)

“Ha llegado el momento en que nuestros compañeros se encuentran en una situación muy difícil y necesitamos que reactiven nuestra actividad, porque es muy importante para la salud de todos los peruanos”, indicó Rafael Alarcón, miembro de la Federación de Emolienteros, en declaraciones al matutino Buenos Días Perú.

En esa misma línea, Alarcón reveló que se cumplirá estrictamente con los protocolos de salubridad que ya fueron enviados a los ministerios de Salud y Producción, respectivamente.

PUEDES VER Compras a Myperú: Destinarán más de 736 millones de soles para adquirir bienes manufacturados

Ante un posible retorno, los comerciantes ya tienen diseñado un plan de sanidad que comprometen tres puntos claves: el vendedor, al cliente y la atención.

El área de reparto de productos contará con una persona que estará vestida con un mandil, guantes, gorra y mascarilla. En tanto, una lámina de plástico será colocada en las populares carretillas para evitar el contacto directo entre el vendedor y el consumidor. Asimismo, los emolienteros prometieron harán cumplir la distancia exigida al momento del despacho.

Emolienteros pondrán una placa de plástico en las carretillas. (Foto: captura Panamericana Televisión)

Los alimentos como el emoliente, la quinua y otros; solo serán entregados en vasos de plásticos totalmente cerrados. En cuanto a los precios de las bebidas y de los panes, estos seguirán siendo los mismos.

Por último, la higiene también será indispensable en cada puesto, donde se colocará una botella de alcohol en gel para el lavado de las manos del consumidor; mientras que otro frasco de alcohol servirá para desinfectar las monedas o billetes que deberán ser colocadas en una bandeja metálica tanto para el pago del producto o entrega de los vueltos.