Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Mártir José Olaya Balandra

Compartimos los puntos de vista de Santiago Risso y de Carlota Flores.

José Olaya Balandra
José Olaya Balandra

Olaya, héroe de pueblo y mar

Santiago Risso, poeta y comunicador social.

Remos fueron sus brazos. Su voz, la carta atizonada por sus dientes. Su corazón, el alma patria. José Olaya Balandra es el héroe que recorre la bahía como un heraldo de libertad, de fresca e insondable aventura marina. Su origen, el puerto de pescadores de Chorrillos. Enlace entre los patriotas aislados en el Callao y los de Lima, cuando Rodil ocupaba los castillos. Espías realistas lo delataron. Pese al azote y a la tortura, –le arrancaron las uñas–, no le sacaron palabra, ni siquiera una letra de traición. Fue fusilado en el callejón de Petateros, hoy Pasaje Olaya, frente a la Plaza de Armas, el 29 de junio de 1823, día del pescador. Debe celebrársele como un súper héroe del Bicentenario.

..........................................

Héroe y patriota

Carlota Flores Scaramutti de Naveda, escritora.

Nacido en Chorrillos, José Silverio Olaya Balandra, pescador de oficio, optó por convicción servir a la causa de la independencia cumpliendo una muy delicada misión: ser quien llevaba mensajes secretos a los patriotas establecidos en Lima, la gran capital. No solo sobresalen su humildad y coraje, sino su conducta ejemplar que evidenciaba una profunda interiorización de valores como la lealtad a sus principios y a la noble tarea de lograr una patria libre y soberana. Hoy, más que nunca, es válido no solo recordar la nobleza de nuestro héroe chorrillano, sino mejor aún, presentar su vida y sus acciones a las nuevas generaciones que pueden fácilmente identificarse con un personaje de tanto valor humano, ético e histórico.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.