Hallar un culpable

29 Jun 2020 | 15:16 h

Las regiones sin suspensión de la cuarentena son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, de geografía, historia y clima diversos, pero habitadas por la misma especie con las mismas malas costumbres.

Eduardo Ugarte y Chocano

Seguir con el aislamiento social obligatorio no debe sorprender, pues hace poco el ministro de Salud dijo que los contagios disminuirían en el norte y aumentarían en el sur, dejando ver la posibilidad de sectorizar la cuarentena, y a mediados de mayo se aceptó que tanto en Arequipa como en el Cusco no se expusiera a los niños y niñas por este aumento y se criticó la ley que formalizaba a los colectivos.

Las regiones sin suspensión de la cuarentena son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, de geografía, historia y clima diversos, pero habitadas por la misma especie con las mismas malas costumbres, y gobernadas –hoy lo sabemos– sin pensar en la salud ni educación. Una de las consecuencias de esta acción de gobierno podría ser la postergación en la subvención del transporte, pues se haría solo donde disminuyan los contagios; lo que retrasaría el retorno de un transporte con protocolos, quedando el informal de colectivos y vehículos inseguros.

PUEDES VER: Realidad e improvisación

Sin transporte seguro se aleja la fase tres de reactivación que en el resto del país comenzará el 01 de julio, incluyendo desde mediados de mes viajes interprovinciales y vuelos nacionales, así como la atención en restaurantes al 50% de su capacidad, que favorecerían el turismo interno y, por lo tanto, el despegue de la reactivación de este sector que incluye a hoteles, museos, ciudad y campiña, que en Arequipa no tendremos (y tal vez en el Cusco tampoco).

La inmadura necesidad de hallar un culpable por esta situación –fuera del comportamiento ciudadano– en un acto poco crítico se dirige al jefe del Comando Covid, quien asumió responsabilidades ante la inoperancia y descuido de gobernador y vicegobernador, así como una falta de claridad en lo que se debía hacer en Arequipa y solo se mal seguía los lineamientos nacionales. ¿Se puede pensar que quien lo reemplace tendrá la solución, cuando vemos que quienes creyeron superar la pandemia hoy están luchando contra los rebrotes? Parece que mientras no haya una vacuna contra el COVID-19 el mundo no sabrá qué hacer… y nosotros somos parte del mundo.

Video Recomendado

Lazy loaded component