Cusco: Comuneros de Huarqui se quedaron sin ingresos por crisis del turismo [VIDEO]

30 Jun 2020 | 1:17 h
Buscan la reactivación económica para este sector vulnerable que también se ve afectado por la temporada de heladas.
Buscan la reactivación económica para este sector vulnerable que también se ve afectado por la temporada de heladas.

Tenían como principal actividad el porteo (transporte de equipajes) hacia diferentes rutas que ofrecen los atractivos turísticos de Cusco.

Los pobladores de la comunidad campesina de Huarqui del distrito de Lamay de la provincia de Calca aprovecharon la entrega de ayuda humanitaria de parte del Rotary Club Cusco, para exponer la difícil situación que atraviesan sus más de 200 familias, cuya principal fuente de ingresos era el turismo.

Situados en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas a más de 4 mil metros de altura, los comuneros tenían como principal actividad el porteo (transporte de equipajes) hacia diferentes rutas que ofrecen los atractivos turísticos de Cusco, que ante la pandemia y la cuarentena se quedaron sin trabajo.

PUEDES VER: Arzobispo de Cusco apela a sensibilidad de clínicas que irónicamente llevan nombres de santos [VIDEO]

“A parte de la actividad en turismo también viven de la agricultura y la ganadería que es muy precaria solo se limita al cultivo de papa, ahora es el único sustento ante la crisis” refirió el alcalde de Lamay, Víctor Quispe Quispe.

Lazy loaded component

El burgomaestre refirió que buscan la reactivación económica para este sector vulnerable que también se ve afectado por la temporada de heladas; “vamos a instalar fitotoldos para obtener variedad de productos como una alternativa para calmar esta situación” agregó el edil.

Los comuneros piden el apoyo de las autoridades regionales.

Video Recomendado

Lazy loaded component