EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Piden no confiarse para evitar rebrote de casos COVID-19

Milagros Berríos

milyberrios

29 Jun 2020 | 1:22 h
Nueva convivencia. A partir del primero de julio –salvo en siete regiones–, la cuarentena terminará. El toque de queda será entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.
Nueva convivencia. A partir del primero de julio –salvo en siete regiones–, la cuarentena terminará. El toque de queda será entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.

Se bordea los 280 mil contagios. Comando COVID-19 evalúa más camas UCI y ventiladores. Tamizarán a 1.000 familias en Lima.

A 2 días de que se ejecuten cambios a la cuarentena en el país, a excepción de 7 regiones donde se mantendrán las restricciones, el Ejecutivo subrayó que esto no significa que “la pandemia ya no esté presente”. Incluso, el Comando Covid-19 ya alista medidas ante un eventual rebrote.

“Está vigente la emergencia sanitaria. El país en general está en observación permanente. No debe ser entendido como si hubiéramos volteado la página”, dijo ayer el jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos.

PUEDE VER Clínica San Pablo cobró S/ 165 por omeprazol, cuando su precio en el sector público es de S/ 1

En esa línea, la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, recordó que en muchos lugares se ha evidenciado el aumento de casos 2 semanas después del reinicio de actividades. “La ampliación de camas hospitalarias va a llegar justo cuando pueda suceder. Y la llegada de 400 equipos de ventilación asistida también permitirá hacerle frente”.

Además, dijo que si bien hay una estabilización de casos (meseta), aún hay personas que se contagian (semanas antes).

“Esperamos que si hay repunte, sea lo menos posible. Los ciudadanos tenemos que estar alerta a las medidas porque nos permitiría controlar este repunte para que sea lento y el sistema de salud responda”, indicó en compañía del premier Zeballos y el ministro de Salud, Víctor Zamora, previo al viaje hacia Ayacucho. Horas después llegaron ahí y entregaron 5 mil pruebas moleculares y 3 ventiladores. No obstante, durante esta visita, se reportaron incidentes, dado que -según denunció el Colegio Médico- la Policía reprimió a los galenos que buscaban el diálogo con las autoridades.

Resultados el 16 de julio

El Perú ya reporta 279.419 casos positivos y 9.317 muertes confirmadas, según el Minsa. En las últimas 24 horas hubo 3.430 nuevos diagnósticos y 182 decesos.

PUEDE VER 8 policías de la Dirandro vigilan a ‘Peter Ferrari’ tras cumplir 41 meses de prisión preventiva [VIDEO]

En ese marco, y hasta este viernes, más de 5 mil personas de Lima y el Callao serán sometidas a pruebas rápidas o moleculares, y entrevistadas por los equipos de respuesta rápida, como parte del primer estudio de prevalencia. Con ello, el Minsa buscará identificar qué proporción de la población está infectada y cuán susceptible está ante eventuales rebrotes de Covid-19. También permitirá conocer cuántos requerirían vacunas una vez que estén listas y sean adquiridas por el país, explicó el epidemiólogo César Munayco.

Para ello, visitarán 1.000 viviendas elegidas al azar de todos los distritos. Ayer empezaron en Lima Norte y Sur. Los resultados se tendrán el 16 de julio y luego se espera replicar, primero, en regiones como Loreto y Piura, donde también se observa el inicio del descenso de casos.

Gran encuesta nacional

A esto se sumará la Encuesta Nacional de Covid-19, que se lanzó ayer para obtener un mapeo sintomatológico en el país. Este plan considera a 40 millones de celulares. Si desea participar, puede completar el cuestionario llamando sin costo al *321#.

Van 5 alcaldes fallecidos por el coronavirus

Desde el miércoles, la cuarentena sigue en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. El toque de queda va de 8 p.m. a 4 a.m. y los domingos todo el día. En el resto del país, va de 10 p.m. a 4 a.m..

PUEDE VER Ciro Maguiña tras levantamiento de cuarentena: “Vamos a tener segunda o tercera ola de contagios”

Ya se sabrá el protocolo para el reinicio del transporte aéreo y terrestre.

Falleció el alcalde de Pucusana, Luis Chauca. Con él, ya van 5 víctimas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.