EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Alcalde reitera pedido de emergencia en Pacora por agua contaminada

Utilizan químico filtrante para purificar el agua con arsénico de los pozos tubulares, pero temen que se acabe. Burgomaestre pidió a Geresa monitorear estado de salud de las familias afectadas.

Municipalidad costea el abastecimiento de agua potable para los caseríos de Pacora.
Municipalidad costea el abastecimiento de agua potable para los caseríos de Pacora.
Leonardo Muñoz

El alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, reiteró la necesidad de declarar en estado de emergencia por agua contaminada el distrito, debido a los altos índices de arsénico detectados en los pozos tubulares que abastecen de este líquido elemento a la población.

En ese sentido, pidió al Gobierno Regional de Lambayeque gestionar ante el Ejecutivo dicha declaratoria, a fin de que se pueda dotar de presupuesto adicional para resolver la problemática que afecta a más de 3,500 pobladores.

PUEDES VER Piden atender problemática de agua contaminada con arsénico en Lambayeque

“Estamos preocupados porque esa declaratoria se debió dar. La pedimos el año pasado y hasta ahora nadie se pronuncia. Hemos quedado en el olvido. Vivimos la pandemia y nuestros hermanos de los caseríos siguen recibiendo agua en cisterna, cuya aglomeración podría originar contagios (de COVID-19)”, señaló el burgomaestre.

Actualmente, según explicó Vidal Arboleda, los pozos tubulares de la zona urbana de Pacora utilizan un “lecho filtrante de ferrolox” para purificar el agua; en tanto, para los caseríos de Puente Machuca, Pueblo Viejo, Estadio y Casa Embarrada se utilizan camiones cisterna.

No obstante, ambas soluciones solo son temporales, pero el problema requiere de una respuesta integral y definitiva. Por eso, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un monitoreo del estado de salud de la población afectada.

PUEDES VER Lambayeque: identifican a 167 niños de Pacora que consumieron agua con arsénico [VIDEO]

“Estamos con la tensión de que en cualquier momento se acaba el químico filtrante y el problema con el agua contaminada no se soluciona. No se debe esperar a que se acabe el químico y luego estar desabastecidos”, reclamó el alcalde.

Como se recuerda, el área de Atención Integral de Salud Estrategia Sanitaria de Metales Pesados, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tomó una muestra a 312 niños, de los cuales 167 niños tenían altos niveles de arsénico en la sangre.

Diversos estudios han revelado que niveles de exposición superiores a los 0,05 mg de arsénico por litro de agua potable aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.