Piden atender problemática de agua contaminada con arsénico en Lambayeque

29 Jun 2020 | 15:16 h
Existe riesgo por el consumo de agua contaminada con metales pesados. Foto referencial.
Existe riesgo por el consumo de agua contaminada con metales pesados. Foto referencial.

Sociedad civil exige resolver de forma urgente esta situación, debido al riesgo que existe por el nuevo coronavirus.

Coronavirus en Perú. La Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil) exigió al Gobierno Nacional y Regional atender la problemática de los pobladores de Mórrope y Pacora, quienes se verían obligados a seguir consumiendo agua contaminada con arsénico.

Para Adoscil, dicha situación vuelve a la población más vulnerable a contraer la COVID-19 debido a que el consumo de este líquido contaminado afecta el sistema inmunológico reduciendo las defensas ante la presencia de cualquier virus, pero también los expone a contraer cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.

PUEDES VER Museos de Lambayeque no reiniciarán sus actividades para prevenir la COVID-19

“A la fecha no hay informes del resultado de la evaluación de calidad, duración y producción y saturación de los filtros instalados por el Ministerio de Vivienda en 2,036 viviendas de nueve localidades del distrito de Mórrope”, cuestiona el pronunciamiento.

Asímismo, el coordinador regional de Adoscil, Jorge Alarcón Gasco, cuestionó que el programa “Arranca Perú” no haya priorizado la ejecución de un proyecto para brindar agua potable de calidad a más de 200 centros poblados de la provincia de Lambayeque, pese a que existen iniciativas con sustento técnico desde el 2010.

“(...) los filtros individuales entregados a los campesinos y lugareños de los centros poblados de Mórrope no han sido la solución sostenible para la producción, almacenamiento y consumo de agua potable domiciliaria”, señala Adoscil.

Video Recomendado

Lazy loaded component