Advierten ineficiencia en Municipalidad de Chiclayo para reordenar mercado Modelo

La Defensoría del Pueblo señaló que el problema del comercio ambulatorio empeoraría al término de la cuarentena y aumentarían los contagiados.

El comercio ambulatorio, un problema de nunca resolver por parte de la MPCh. Foto. Luis Rodriguez.
El comercio ambulatorio, un problema de nunca resolver por parte de la MPCh. Foto. Luis Rodriguez.
Ysels Vega,Ysela Vega,

Coronavirus en Perú. Si en pleno estado de emergencia, más de 2,500 informales invadieron las calles del mercado Modelo, el problema se agudizaría desde mañana con el fin de la cuarentena.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes lamentó que hayan transcurrido nueve años desde que el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo ordenara al ayuntamiento el cumplimiento de las recomendaciones del Informe N° 047 de Indeci plasmadas en la sentencia respectiva.

PUEDES VER Soldados donan 27 unidades de sangre al Hospital Las Mercedes de Chiclayo

“El fallo judicial no ha sido sostenible en el tiempo por la falta de un plan estratégico de reubicación”, enfatizó.

“Municipio es el responsable”

En ese sentido enfatizó que las autoridades del ayuntamiento son los únicos responsables -conforme a la normativa- en atender el comercio ambulatorio, pues la Policía solo brinda seguridad.

En ese contexto enfatizó que no se evidencia que la comuna haya planteado zonas adecuadas para albergar a los informales, los que incluso –precisó- han invadido el centro histórico de la ciudad.

Urgen centros de abasto adecuados

Hidalgo señaló que el ayuntamiento, en su oportunidad mencionó los otros centros de abasto que funcionan en Chiclayo para el traslado de los trabajadores independientes, sin embargo los locales no contarían con las condiciones idóneas.

PUEDES VER Gerencia de Turismo de Lambayeque suscribe convenios de cooperación

En ese sentido, afirmó que la Defensoría realizará un monitoreo de las acciones que tome el municipio para resolver esta problemática social. “Todo indica que el número de informales aumentará, debido a la crisis económica que originó el coronavirus”, enfatizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.vas estarían malogradas. Es por eso la preocupación”, anotó.