Trabajo de médicos cubanos en Moquegua es cuestionado por consejero

29 Jun 2020 | 11:55 h
Profesionales de salud arribaron a Moquegua la primera semana de junio.
Profesionales de salud arribaron a Moquegua la primera semana de junio.

Consejero Caya Salazar indica que ninguno de los 16 profesionales cubanos tiene la especialidad para tratar a pacientes en UCI.

El consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, cuestionó la labor que vienen realizando 16 trabajadores de salud cubanos que arribaron a la región de las paltas la primera semana de junio.

Los galenos extranjeros arribaron tras un acuerdo con el gobierno, para ayudar al personal de primera línea que lucha contra el avance de la COVID-19 en el Perú.

PUEDES VER: Moquegua: Denuncian que pescadores en Ilo saldrán a la calle con carro alegórico

Caya Salazar señaló a El Puerto Noticias, que ninguno de los 16 profesionales de Cuba puede ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque no tienen la especialidad para tratar a estos pacientes críticos.

El consejero agregó que de la delegación de profesionales cubanos, solo seis son doctores, de los cuales uno es internista y el resto médicos generales. Los demás son técnicos en enfermería y enfermeras. De todos los mencionados, ninguno tendría los conocimientos para entrar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Otras críticas

No es la primera vez que se cuestiona la llegada de los profesionales cubanos a Moquegua. Cuando fueron presentados por el gobernador regional, Zenón Cuevas, los médicos locales cuestionaron la dieta (pago) que iban a recibir por sus servicios.

Se supo que el MINSA iba a pagarles 2 mil dólares de dieta. Además, el gobierno regional se había comprometido a darles almuerzo, alojamiento y transporte.

Video Recomendado

Lazy loaded component