Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Arequipa: Burocracia impide que embarazadas sean atendidas en hospital Geriátrico

Desde abril. Convenio entre la Municipalidad de Arequipa y el gobierno regional aún no se firma para tal fin. También está pendiente contratación de más personal de salud.

convenio. En hospital Geriátrico ahora se atenderá a mujeres embarazadas. Tras varios meses se concreto acuerdo.
convenio. En hospital Geriátrico ahora se atenderá a mujeres embarazadas. Tras varios meses se concreto acuerdo.

Deysi Pari

Debido a que aún no se firma un convenio entre el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa, las gestantes aún son atendidas en el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. En abril pasado, se dispuso que el área de Ginecología - Obstetricia y Neonatología que permanecían en el segundo y tercer piso, debían ser trasladadas al hospital Geriátrico de la comuna arequipeña.

Mientras no se concreta el traslado, el riesgo de que tanto gestantes, recién nacidos y personal de salud, se puedan infectar con el coronavirus; es latente. Según uno de los galenos del área de Neonatología, ya hay personal de salud que se ha contagiado, en consecuencia, guardan aislamiento domiciliario y eso también ha mermado la capacidad operativa del área.

Según el gerente regional de la Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro, ya hay un convenio respecto a este tema que se firmó en marzo pasado, pero ahora se está trabajando una adenda.

Se esperó a que las autoridades regionales y municipales se pongan de acuerdo, pues la pretensión de la municipalidad era que dichas áreas se trasladen al Geriátrico ubicado en el distrito de Cerro Colorado, pero que los equipos médicos que serían llevados para la atención, se queden en este hospital.

Tal condición no fue bien recibida. Los médicos de las áreas involucradas consideraron injusto que la comuna se quede con equipos, cuando el Gobierno Regional de Arequipa invirtió ya en el acondicionamiento de la infraestructura.

Palaco indicó que la comuna dirigida por el alcalde Omar Candia Aguilar retrocedió en tal proposición y se acordó que los equipos trasladados, retornarán al Honorio Delgado, una vez que el convenio culmine. Por ahora, está pensado hasta diciembre de este año. Si la pandemia no cesa, se podría ampliar. “Todos y cada uno de los equipos, incluyendo la pinza más pequeña o cualquier otra maquinaria, va a regresar al hospital”, señaló el funcionario. Incluso agradeció al edil por entender la situación.

La adenda se firmaría esta semana y con ello, el convenio también se haría efectivo.

Piden más personal

Un médico de una de las áreas involucradas, quien prefirió mantener en reserva su identidad, señaló que otro problema álgido por el cual no pueden trasladarse, es que hay una buena cantidad de personal de salud del servicio de Gineco – Obstetricia que se está infectando con coronavirus y guardan cuarentena.

Explicó que, para suplir a ese personal, se debe contratar a más médicos y enfermeras, de manera tal que haya dos grupos, uno que labore en el Geriátrico, donde se atenderán a pacientes que no están contagiados; y otro denominado COVID, que se encargará de asistencia a gestantes que contrajeron el virus.

Servicios deben trasladarse a la par

Los médicos explican que tanto Gineco - Obstetricia y Neonatología deben irse a la par, incluida la UCI Neonatal. El problema es que no se está destinando suficiente presupuesto para contratar al personal necesario.

Otro hecho es que la Región tiene planeado intervenir el tercer piso, donde está el área. La intervención en la infraestructura sería a gran nivel. Los médicos señalan que esa oportunidad no se podría desperdiciar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.