Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Penal de Lurigancho habilita espacios para evitar contagios entre presos y abogados

Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público también tendrán áreas acondicionadas, permitiendo que los procesos judiciales no se paralicen.

Penal de Lurigancho habilita protocolos | Créditos: difusión / INPE
Penal de Lurigancho habilita protocolos | Créditos: difusión / INPE

Si bien los internos del penal de Lurigancho ya vivían aislados por las circunstancias, con la llegada de la pandemia ellos tuvieron que enfrentar una nueva manera de aislamiento. Es por ello que con la llegada de la “nueva normalidad”, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha implementado ambientes para que los reos puedan reunirse con sus abogados evitando posibles contagios.

En un comunicado, la entidad señaló que se han habilitado cuatro ambientes con todos los protocolos de bioseguridad. La sala de abogados tiene 16 módulos, los cuales cuentan con el respectivo distanciamiento social y micas de protección para evitar el contacto directo entre la defensa legal y los reclusos.

Existen otros tres ambientes que serán acondicionados para que los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público puedan hacer sus diligencias. Además, han colocado la señalización correspondiente, afiches informativos, gel desinfectante y alcohol en todos lados.

Para completar las medidas de prevención, han capacitado al personal de seguridad del penal para hacer cumplir todos los protocolos. Los abogados pueden ingresar de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m., mientras que miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público lo pueden hacer de 8 a. m. a 5 p. m.

Actualmente en el penal de Lurigancho se encuentran recluidos 9.291 personas y la dirección recae en Joel Franklin Quezada Márquez, y la subdirección en Víctor Santos Huapaya.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.